Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Sin una propuesta superadora, los municipales van hoy al paro

Será con asistencia a los lugares de trabajo, pero sin prestación de tareas y movilización desde las 10: el Ejecutivo se clavó en el 15%, en dos cuotas.

Publicado

el

A raíz de la decisión tomada por la asamblea de empleados realizada, tras la última reunión paritaria, hoy los municipales concurrirán a sus puestos de trabajo pero sin prestación de tareas, y desde las 10 se concentrarán en Rivadavia 80 y movilizarán por las calles céntricas de la ciudad.

“En el inicio de nuestra lucha por la recuperación de un salario digno, demostremos que ante el ataque a nuestros derechos nuestra unión está por encima de ideales políticos, afiliaciones o lugares de trabajo y nos convertimos simplemente en empleados municipales”, exhortó el gremio liderado por Gabriel Saudán.

La medida de fuerza fue comunicada al Ministerio de Trabajo, solicitándose su intervención, y además se decidió continuar con el estado de alerta y asamblea permanente.

Por el lado del Ejecutivo, el presidente del Concejo Deliberante, Gabriel D’Andrea, fue el encargado de comunicar que no habrá una nueva propuesta para evitar estas acciones, señalando que la última propuesta fue “al límite de las posibilidades económicas”.

El ofrecimiento radica en un 15% de aumento: 7,5% retroactivo a enero y otro 7,5% desde julio, y revisión de este aumento en octubre, evaluando el porcentaje inflacionario.

Posición oficial
“Espero que el Sindicato entienda que esta gestión hace todo el esfuerzo posible que tiene a su alcance para poder pagarle al empleado municipal el mejor sueldo posible, dentro de los recursos que el municipio tiene”, dijo D’Andrea.
El concejal puntualizó que “me preocupa que charlando con algunos empleados municipales, en estos días, me parece que la propuesta del Ejecutivo no fue transmitida correctamente. La mayoría de los empleados municipales no conoce cuál es la propuesta verdadera, consistente en un 15% en dos cuotas y no en tres, como se le está comunicando a algunos municipales. La primera cuota del 7,5% sería retroactiva en enero y un 7,5% en julio, aplicado al básico, como se ha hecho históricamente, sino también sobre las bonificaciones, lo cual eleva ese porcentaje del 15%”.

El presidente del Concejo observó que “hay un tema no menor y que es el más importante de todos, que es la aplicación de la cláusula de revisión que el Sindicato la pedía como requisito para llegar a un acuerdo. En los sucesivos encuentros del Ejecutivo con el Sindicato, se fueron llevando distintas propuestas, cada una superadora de la anterior. En la última se aplicó esa cláusula de revisión, que garantiza que ningún empleado pierda poder adquisitivo ante la inflación”.

La propuesta
Para D’Andrea, “tampoco se ha comunicado correctamente las mejoras para determinadas áreas como salud, el administrativo con régimen de 30 horas, docentes, inspectores y agentes viales. También se prevén 84 pases a planta permanente, sumados a todos los beneficios que desde 2016 a la fecha han ido logrando los empleados municipales con la firma del convenio colectivo de trabajo”.

“Con esta propuesta, se afectará un 137% más en sueldos de lo que se asignó a salarios municipales en el 2015”, explicó.

Al límite
Si bien reconoció que los sueldos son bajos, afirmó que “es difícil recomponer los sueldos caídos y magros, porque los recursos municipales no son ilimitados, porque también hay que llevar servicios y obras”.
D’Andrea aseguró que “los empleados reconocen el esfuerzo que hace el Ejecutivo. Nosotros respetamos el derecho a huelga, pero también está el derecho de quienes desean trabajar el día de mañana”.
Sobre la posibilidad de una contrapropuesta salarial, el concejal de Cambiemos fue tajante: “No hay por el momento. La última propuesta es la que se hizo, al límite de las posibilidades económicas”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas