Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

Sin representantes del sector agropecuario en las listas de concejales

Por: José L. Amado -Periodista Agropecuario-

Publicado

el

En las próximas elecciones se pondrá en juego la conducción municipal y se renovarán diez bancas en la composición actual del Concejo Deliberante.

Cabe destacar que en 2015 la lista de candidatos del actual Intendente Pablo Petrecca ofrecía a un productor agropecuario la posibilidad de integrar la lista, fue al Ingeniero Agrónomo Javier Belligoi, quien finalmente ingresó al Concejo Deliberante por ocupar el 4to lugar.

En las elecciones de medio término de 2017, también hubo un representante del sector que ingresó al CD, en este caso fue el productor agropecuario de la localidad de Agustina, Manuel Llovet por Cambiemos (Coalición Cívica) en 5to lugar.

Antes de estos, entre 2009 y 2013 por Consenso Federal de Mario Meoni, ocupó también una banca el productor agropecuario Javier Siñeriz.

Ahora las circunstancias han cambiado y una de las curiosidades del cierre de listas y del armado de la oferta de candidatos a concejales para las próximas elecciones, es que no hay ningún representante del sector agropecuario con posibilidades concretas para ingresar como edil. Por lo que solo quedaría Manuel Llovet encarnando los intereses de los productores juninenses.

En este marco y aprovechando para indagar también sobre la candidatura a gobernador del exministro de Economía Lic. Axel Kicillof, consultamos con idénticas preguntas a dos representantes de las gremiales del sector, a Rosana Franco Presidenta de Federación Agraria Filial Junín y al Dr. Gustavo Frederking Presidente de la Sociedad Rural local.

¿Qué reflexión te merece la posibilidad de que Axel Kicillof sea gobernador y cómo imaginás su gobierno?

-Rosana Franco: Desde FAA respetamos a todos los espacios políticos. No sé cómo será el posible gobierno de Axel Kicillof. Pero cuando fue Ministro actuó muy mal con el sector agropecuario. Ojalá que no cometa los mismos errores y tenga una actitud e inteligencia superadora. También hay que decir que la provincia produce el 60 % del trigo y necesitamos políticas productivas en baja escala y no intervencionismo.

– Gustavo Frederking: Teniendo en cuenta que fue Ministro de economía del gobierno de Cristina Fernández no sería una buena noticia, ya que tuvieron medidas y situaciones de ese gobierno que trajeron gran malestar en el sector. Si uno se basa en las cosas que se hicieron cuando el candidato a gobernador era Ministro, uno se puede imaginar la reinstauración de la intervención de los mercados, cuestión que tanto daño nos hizo al campo, donde había muchos precios de supuesta referencia, y al productor siempre se le pagaba el precio menor, lo que llevo también a que el corolario de eso es que en la campaña de 2015, se iba a un escenario donde sembrar maíz y o trigo era totalmente inviable por ser anti económico. Y todo esto a causa de esta intervención sin sentido que se planteó en ese gobierno, causando perjuicio económico a los productores y un escenario de deterioro de los suelos de los campos por la sojización que nos estaban llevando
En ganadería también hubo muchas restricciones que llevaron a que se convierta en un mal negocio, Ojalá que el exministro se haga cargo y reconozca esos errores severos que cometieron y si es gobernador no los vuelva a cometer.

¿Qué opinión te merece la falta de candidatos representantes del sector agropecuario en las listas a concejales?

-Rosana Franco: Es una lástima que el sector no tenga representantes. Somos buenos y eficientes en producir, pero somos tranquilos a la hora de actuar en política y gremialismo. Creo que vamos a sufrir esa falencia.

– Gustavo Frederking: En líneas generales en las listas a concejales no se ve que estén comprendidos y contemplados todos los sectores, y el campo es uno de ellos. Aunque obviamente que a nosotros nos gustaría que haya productores en las listas, pero no nos parece que sea una cuestión determinante, para que nuestra vos sea oída. No obstante esto, sí nos tiene que llamar a la reflexión y ante esta situación reviste suma importancia el rol de las entidades representativas del sector. En el sentido de ser el portavoz de las dificultades, propuestas e iniciativas y que las mismas sean escuchadas por los elegidos, independientemente de que provengan o no del sector agropecuario.

La posición de Carbap
Inmediatamente de confirmada la candidatura del exministro de economía Lic. Axel Kicillof y su vice Verónica Magario a gobernador de la principal provincia agropecuaria, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, consideró que los integrantes de la fórmula kirchnerista Frente de Todos “no tienen idea” del interior productivo bonaerense y opinó que “sería un gran retroceso para el campo” que ganen las próximas elecciones. “Son dos personas que no conocen el resto de la provincia de Buenos Aires, salvo el conurbano, tampoco conocen la producción agropecuaria y sabemos las ideas que tienen respecto del campo”, dijo a Télam el dirigente ruralista. Por otra parte, de Velazco también se refirió a la gestión de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y en ese sentido, expresó que respecto del arreglo de los caminos rurales, “el gobierno provincial no cumplió, ya que de los 12.000 kilómetros de caminos que iban a arreglar, no lo hicieron y la mayoría de los tramos están en muy mal estado”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas