Simone: “La política habitacional del gobierno anterior fue nula”
Seguinos en

Junín

Simone: “La política habitacional del gobierno anterior fue nula”

El Ministro Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia dijo ante Grupo La Verdad que “en ocho meses tienen que estar terminadas” las 25 viviendas iniciadas en Junín durante la gestión de María Eugenia Vidal.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Agustín Simone, ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia, mantuvo una reunión con representantes sindicales locales, y dialogó acerca de una serie de temas que hacen a la actualidad de las viviendas en Junín.

En una entrevista posterior con Grupo La Verdad, Simome, en principio, se refirió a las 25 unidades habitacional que pertenecen a un Programa del Instituto de la Vivienda que quedó paralizado en 2019 y a los intentos posteriores de reanudación de los trabajos.

“Desde el Ministerio, sobre todo lo que no se pudo reactivar, se está armando un gran expediente y se pidió a cada municipio que nos mande unos papeles que nosotros estamos necesitando. A partir de esas cuestiones, en abril, el municipio nos empezó a mandar y terminó con ese envío el 7 de junio. A partir de eso se ajustó el presupuesto y estamos pronto a firmar la continuidad de la obra, que en ocho meses se debería terminar”, acentuó el funcionario bonaerense.

“A estas viviendas les falta el 75 por ciento, por eso calculamos unos ocho meses aproximados para su culminación. Encontramos, en general, todo paralizado cuando asumimos en la Provincia. Se vencieron plazos de obras, contratos, quedaron deudas y eso dejó además algunos ‘matetes’ legales. La verdad es que la política habitacional del gobierno anterior fue nula”, señaló asimismo.

“El gobierno anterior creía que la única herramienta válida era el Hipotecario-UVA y que el resto no tenía sentido. A través de los institutos no destinó presupuesto ni prioridad política”, remarcó.

Gremios y cooperativas
En toda la provincia de Buenos Aires, el Ministerio solicita a las organizaciones gremiales y cooperativas de construcción que tienen tierras o acceso a la tierra la documentación correspondiente para financiar la construcción.

“Eso es lo que charlamos con varios gremios, los municipios a través de la Ley de Hábitat tiene varias herramientas, por eso es que convocamos y muchos de esos nos acercan opciones. Los afiliados de los sindicatos son parte del universo al que nosotros queremos llegar. Hay distintos esquemas, nosotros no financiamos la compra de tierras pero sí financiar la construcción”, detalló Simone.

“La falta de acceso al hábitat es notoria. Cada vez es más difícil construir o comprar una casa. Por eso necesitamos que los municipios nos ayuden y utilicen las leyes que para eso están. Ese es el camino que nosotros creemos que hay que seguir para ir creciendo en lo urbano”, consideró el Ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia.

UOCRA
Por otro lado, hace dos semanas, el referente sindical Eduardo Diotti hizo mención a las 50 viviendas que se construirán próximamente en el marco de un plan para los afiliados de la UOCRA. Primero, señaló el secretario general de la entidad local, se deberá determinar dónde se ubicarán los lotes e inmediatamente después se iniciarán las tareas de construcción.

Bozzano: “Hay voluntad política
de construir viviendas en Junín”

Clara Bozzano, concejal del Frente de Todos, también se manifestó ante Grupo La Verdad acerca de la visita reciente del ministro Simone.

“Nos pone muy contentos tener reuniones como la que tuvimos con el Ministro. Hay voluntad política de construir viviendas en Junín, el primer acercamiento fue para reactivar la obra de las 25 viviendas que están paradas. Él nos dijo que estaba también trabajando con los sindicatos para la construcción de viviendas y eso nos entusiasmó más aún”, resaltó Bozzano.

“Fue una reunión muy grata, nos fuimos sabiendo que hay una convicción de construir viviendas. Hay mucho entusiasmo, ahora habrá que empezar a juntar los papeles que hacen falta”, dijo asimismo al edil.
*********************************************************************************************************************************

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas