Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

Silvana Sáenz y su pasión por el ciclismo

Publicado

el

El ciclismo femenino es un deporte que está en auge en Argentina y son muchas más las mujeres de distintas edades que se suman para practicar esta actividad. En nuestra ciudad hay varias chicas que corren y lo hacen un buen nivel, una de ellas es Silvana Sáenz.
La juninense, que es abogada dialogó con LA DEPORTIVA y en el inicio de la nota comentó como fue su comienzo en el ciclismo, señalando que “empecé de grande a los 27 años. En ese momento trabajaba en un estudio jurídico que la mujer del abogado con la que trabajaba tenía un centro de spining, y yo hacía eso. Después me invitaron a correr un duatlón, me compré una bicicleta, fui y no me bajé nunca más”.

LAS MUJERES
Con respecto a las carrera de mujeres, contó que “nosotras no tenemos categoría propias en muchas carreras y es un gasto para el organizador hacer una categoría damas cuando corremos cinco o seis. A nivel zonal hay un montón de chicas, es numeroso, pero no coincidimos en las carreras”.
Además agregó: “Desde los 18 hasta los 70 es damas únicas, somos Elite. Hace dos o tres años hicieron una división de Master. A partir de los 35 a los 49 podés correr en categoría master y de los 50 a los 70 en otra. Nosotras vamos y corremos donde nos sentimos cómodas en las categorías de hombres, en la que podemos seguir el ritmo de ellos”.

NIVEL NACIONAL
Sobre el ciclismo femenino a nivel nacional opinó: “Desde que se dejó de hacer el Tour Femenino en San Luis, en 2016, con el empuje que tenía Delfina Frers, ella logró que tuviéramos protagonismo. Tremendas carreras organizó, y luchó para que nos reconocieran igual que a los hombres y pagáramos la misma inscripción”.

INTERNACIONAL
En cuanto a las argentinas que compiten a nivel internacional destacó que “Cristina Greve, que ganó el ómnium en los Odesur, es una chica que tiene toda la historia, toda la cancha, es una gran ciclista, ella está en un equipo y es muy buena. También están, Daiana Moretini, Valeria Muller, hay un montón y chicas chiquitas que están empezando, que las sufrimos nosotras las grandes. Hay un par de Juniors en Suiza, haciendo una preparación para que tengan una proyección más internacional a futuro”.

EQUIPO
Por otro lado, Silvana formó el equipo Ralegh Moto Bike, a lo que comentó: “corro en equipos desde 2014, primero en Buenos Aires, después en San Luis y se me ocurrió formar un equipo. Hablé de manera individual con la gente de Ralegh y la gente de Naldo Lombardi y me dieron apoyo, así nació Naldo Ralegh Moto Bike, ya tiene dos años, es la segunda temporada. Alejandro Panet, mi veterinario de confianza, nos ayuda mucho también. Tenemos un equipo muy bien formado, en el femenino estoy con Julia Sánchez Parma, Daiana Moretini, Fiorella Malaspina, Alejandra Precioso, Daniel Jobse, Carolina Galán y Andrea Guenzi y en el masculino, donde están Darío Pagliaricci, Alejandro Acton, Leo Díaz y Juan Ayerbe, que ya venimos del año pasado.”.

OTROS EQUIPOS
“Tenemos equipos buenos como Shimano Lady Power. La manager es Verónica Martínez, y tiene corredoras colombianas, chilenas. A nivel nacional el mejor armado es el nuestro”, aseveró la ciclista.

PEÓN DEL EQUIPO
Al preguntarle a Silvana sobre su función cuando corre en equipo, resaltó que “soy peón, tenemos a una chica de Buenos Aires que es sprinter Daniela Yopse, tiene la fuerza de un hombre y se mete en los podios siempre. Mi trabajo es hacer que ella llegue al sprint bien. No corro con fibras rápidas, soy más de resistencia, pongo el lomo toda la carrera y me gusta”.

ENTRENAMIENTOS
Sobre sus entrenamientos señaló que “el hombre levanta más fuerza que las mujeres, el entrenamiento es muy similar, varía en el peso que nosotras podemos hacer en un gimnasio o en la potencia que podemos hacer en una bicicleta, pero la cantidad de horas, las pasadas es igual al de cualquier ciclista masculino de Junín. Practico al mediodía, hago ruta, un promedio de 60 o 70 kilómetros por día”.

CALLE O VELÓDROMO
Al ser consultada sobre qué si prefiere la calle o el velódromo para correr manifestó: “soy de pista y ruta, no me llevo bien con los circuitos y los callejeros los detesto. El ciclista que nació corriendo en calle se lleva bien con el callejero, yo que empecé de grande, correr en un callejero a la velocidad que vos vas en una bicicleta, es una velocidad extrema sin las medidas de seguridad que se necesita, no es la ruta”.

SUS BICICLETAS
Por otra parte habló sobre sus bicicletas: “Tengo una de contrarreloj, una rutera y una pistera. En lo internacional corrés en velódromo con pistera y sin freno, acá es el único lugar donde se corre circuito de pistera con frenos y yo corro con eso. Si son muy largos los circuitos voy con rutera, pero la de contrarreloj la uso para hacer especialidad en campeonatos argentinos o en vueltas por etapas”.

JUVENILES
Con respecto a los juveniles que comienzan a practicar este deporte enunció: “Están los Infanto – Juvenil, que pueden correr hasta los 20, 21 años y después está el Sub 23, Promocional, que no existe acá en Argentina, Elite y después Master”.

PASIÓN POR EL CICLISMO
Al preguntarle qué significa para ella el ciclismo expresó: “Hoy estoy más tranquila, antes tenía una parte más importante en mi vida el ciclismo, mi hijo Ramiro de cuatro años me cambió mucho la cabeza y tuve que dejar algunas cosas. Pero es el deporte que me apasiona y es muy sacrificado, pero muy lindo”.

PRÓXIMAS COMPETENCIAS
Por último detalló sus próximas competencias: “Ahora estoy armando el cronograma y arrancamos a mediados de agosto en Río Tercero y dejamos de correr en mayo de 2019. Vamos a hacer la vuelta de Azul, Venado Tuerto, las carreras de Capilla del señor, la Vuelta de San Juan, ahí va a haber carreras a fin de año y seguro voy a presentar el equipo; también la Vuelta de la Pampa y en noviembre Junín hace la vuelta”.

CONTROLES ANTIDOPING
Al consultarla sobre los controles antidoping que se van a implementar en el ciclismo, Silvana Sáenz, explicó que “el ciclista argentino está acostumbrado a usar cosas para correr, pero es un tema cultural, está bueno que si pagas una licencia y entrenás para una carrera que haya controles y que estén todos iguales. Es un movimiento desde el gobierno en todos los deportes.
Desde mi punto de vista van a apuntar más a lo que son Juveniles, Promocionales y Elite y no a los master. Es bueno para las generaciones que vienen, tiene que ser un deporte sano y limpio”.

EL TOUR DE SAN LUIS
Sobre el Tour de San Luis que corrió en el año 2016, Silvana Sáenz, destacó que “en ese momento el equipo era el Nitro Bikes y participamos en San Luis, estábamos con Valeria Müller, Dolores Rodríguez Reis, Aguamarina Espíndola Salinas, Alejandra Precioso, Tanico Butler, Graciela Zárate, ciclistas grandes de todo el país”, indicó Sáenz.
Luego continuó: “Fue durísimo, es como que te dan una cachetada. Yo me preparé muchísimo, un año me lo perdí por estar embarazada, otro porque me quebré la clavícula ocho días antes entrenando, así que tenía muchas ganas de correr. Habíamos clasificado como primer equipo por puntos, crees que estás óptima para hacerlo y vienen las extranjeras y te llevan a cincuenta calzadas, y decís no, no hay roce. No hay carreras en Argentina que te puedan poner al nivel de las extranjeras”.
Sobre qué etapa fue la mejor, dijo que “en mi caso, en mi manera de correr me voy asentando con el correr de los días. Mi peor etapa fue la primera, porque me agarró un ataque de pánico cuando salimos en tren controlado a 50 kilómetros por hora, con un auto adelante, una velocidad muy alta para lo que estaba acostumbrada principalmente para ir en un tren controlado. Acá somos muy burras para correr, somos bruscas, torpes, los hombres tienen otro dominio con la bicicleta y te van cuidando, vas más segura corriendo con hombres que con mujeres. Yo gasté un tubo en seis días entrenando, era acelerar y frenar. En las últimas etapas fue mejor ya sabía lo que era, conocía los corredores, sabes que rueda es peligrosa y demás”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas