Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Siguen sin acercar posiciones el municipio y los productores

Las autoridades volvieron a ofrecer a las entidades sólo el 50% de lo recaudado en concepto de Tasa de Red Vial para que se hagan cargo de la reparación y mantenimiento de caminos rurales.

Publicado

el

En una última reunión mantenida ayer por representantes de productores locales y funcionarios municipales, sigue sin haber un consenso para que las entidades del agro se hagan cargo de la reparación y mantenimiento de los trabajos rurales.

Según señaló Rosana Franco, de la Federación Agraria Argentina, el secretario de Hacienda, Ariel Díaz, volvió a ofrecer el 50% de la recaudación obtenida por la Tasa de Red Vial para que los mismos productores se hagan cargo de los trabajos, porque “necesitan esa plata para Rentas Generales”.

“No estamos conformes”, señaló la dirigente, quien anticipó que durante el fin de semana las cuatro entidades del agro evaluarán la postura a adoptar. Mientras, remarcó que el tiempo apremia porque “hay que sacar la cosecha mientras el clima lo permita”.

Sobre el encuentro mantenido ayer por la mañana, Franco apuntó que “acercamos un poco de posiciones, pero no lo que deseamos porque el municipio sigue ofreciendo el 50% de la recaudación de la Tasa de Red Vial y agregaron un poco de la parte de Inmobiliario”.

“No estamos conformes, así que el fin de semana cada institución evaluará cómo nos vamos a posicionar, y luego las cuatro entidades agropecuarias vamos a consensuar un pedido mayor al ofrecimiento que realizó el municipio”, dijo.

Además, detalló que “en principio, la comuna se quedaría con las maquinarias y parte de ese dinero de la recaudación para arreglar el Cuartel I y las localidades del partido. Es muy importante el dinero que se quedaría el municipio para hacer frente a ese trabajo, por eso estamos disconformes, porque sería mayor el monto pese a que es menos trabajo”.

“El contador Díaz planteó que el municipio necesita esos fondos para gastos generales, algo que nosotros entendemos, pero no tiene que ser siempre el campo el que tenga que ayudar a resolver sus problemas internos, porque ya bastantes impuestos pagamos a nivel nacional y provincial. En Junín, pretendemos que la mayor parte del dinero se vuelque a la red vial”, agregó.

Los trabajos
De los 1300 kilómetros de red vial que tiene el distrito, los productores deberían hacerse cargo casi de la totalidad. “Cada cuartel tiene entre 100 y 150 kilómetros, hay 15 cuarteles así que quedarían alrededor de 1000 kilómetros para nosotros, si descontamos lo que se haría cargo del municipio”, señaló Franco.

“Estamos bastante lejos de arreglar, porque para hacer bien el trabajo costaría mucho dinero. Por el estado actual, queremos un porcentaje mayor a años posteriores, cuando ellos entienden lo contrario: poner una suma ahora e ir agregando más adelante. Hablamos distintos idiomas parece”, agregó.

La dirigente gremial fue tajante: “Es complicada la situación, porque el municipio necesita esa plata para Rentas Generales”.
“Nosotros no queremos desfinanciar a la comuna, está claro, porque somos un sector solidario, pero pedimos un esfuerzo un poco mayor de parte del municipio para los caminos, ya que los necesitamos para salir y vivir, queremos una contraprestación de servicios con respecto a lo que aportamos”, subrayó.

Más Leidas