Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

Sífilis: las cifras de la enfermedad crecen año a año y es preocupante

“Esta es una enfermedad que la vemos en todos los estratos, en todas las edades, más allá de los hábitos saludables o no. Creo que lo que falta es información, y que hay exceso de confianza”, analizó al respecto la doctora Josefina Maggi.

Publicado

el

Los casos de sífilis se triplicaron en el país en los últimos cuatro años, según un informe dado a conocer recientemente por autoridades sanitarias nacionales. Los casos de esta enfermedad de transmisión sexual van en aumento desde el año 2013.
En nuestra ciudad, la doctora Josefina Maggi indicó que esta realidad “no es ajena” a Junín.

“Por la práctica, yo que trabajo en los CAPS de la ciudad y en el Hospital, puedo afirmar que es la enfermedad de transmisión sexual que más vemos. Y la vemos en todas las edades: adolescentes, niños, adultos, adultos mayores. Dada la prevalencia y su importancia no podemos ignorar este problema”, indicó la doctora Maggi.

“Mucho antes de la década del 80 está esta enfermedad, pero la realidad es que la sífilis va en aumento. Creo que hay un problema en la conducta de la gente, que cree que no le va a pasar. Hay falta de información en cómo cuidarse en las relaciones sexuales”, agregó en el mismo sentido la profesional.

“Con charlas de educación sexual en las escuelas se intenta concientizar a la población de riesgo. Se busca prevenir el embarazo no deseado pero también concientizar acerca de las enfermedades, porque los chicos no piensan que se pueden contagiar sífilis o hepatitis B, por ejemplo, es como que tienen anulado a eso”, advirtió seguidamente.

“La sífilis la vemos en todos los estratos, en todas las edades, más allá de sus hábitos saludables o no. Creo que lo que falta es información, y que hay exceso de confianza. Los chicos empiezan a tener relaciones sexuales cada vez a más temprana edad y no tienen una sola pareja sexual a lo largo de su vida, tienen varias. Y no se cuidan”, remarcó.

“La sífilis es una enfermedad que tiene como principal vía de contagio la sexual, pero no es la única. Se pueda dar en varones, en mujeres, en bebés cuyas mamás no se han hecho los controles durante el embarazo. La enfermedad tiene distintos estadíos, las lesiones pueden presentase de varias maneras. La cura de esta enfermedad es engorrosa”, explicitó en la continuidad de la entrevista.

“Los tratamientos pueden resultar incómodos, además hay que hacer controles y seguimiento después de los mismos”, completó la doctora Maggi.

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual muy común que se propaga a través del sexo vaginal, anal y oral. Provoca llagas en el área genital (llamadas chancros). Por lo general, estas llagas no son dolorosas, pero pueden propagar la infección fácilmente a otras personas.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas