Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Sífilis, consecuencia de un régimen descompuesto

Escribe: Laura Battaglino (*)

Publicado

el

Entre 2011 y 2017 se triplicaron los casos de sífilis en el país, Junín no fue la excepción. Según la directora del HIGA, doctora Alicia Ramallo, el aumento se dio en mujeres embarazadas y especialmente adolescentes.

La sífilis es una ITS (infección de transmisión sexual) producida por una bacteria que afecta tanto a hombres como mujeres e incluye la sífilis congénita que se produce durante el embarazo de la mujer en transmisión vertical 7de la madre hacia los fetos.Durante 2017 en el HIGA 40 mujeres embarazadas fueron diagnosticadas con sífilis y de ese número 13 niños debieron ser tratados en neonatología por la enfermedad.

Para prevenir la sífilis y otras ITS es necesaria la educación sexual integral, el asesoramiento antes y después de las pruebas de ITS y VIH y la promoción del uso del preservativo. Es decir, una educación sexual integral y científica.

En nuestro país la ley ESI (nro 26.150) se sancionó en el 2006, hoy tiene escasa aplicación: en las escuelas sólo 2 de cada 10 alumnos han tenido alguna vez educación sexual. Además medio millón de niños y adolescentes transcurren su escolaridad en establecimientos confesionales, los que, según la propia ley podrán adaptar la ESI a su propia realidad sociocultural … “En el marco del respeto a su ideario institucional” (art 5) esta adaptación producto del acuerdo CFK y el clero deja afuera el carácter laico científico e integral de la ESI.

La desfinanciacion de los planes de ESI y de la salud pública en general son el caldo de cultivo de las ITS. Pero también el destino de fondos millonarios a ONGs encabezadas por personas como el doctor Albino, que aconsejan no utilizar preservativos.

El movimiento de mujeres y los secundarios organizados vienen protagonizando una lucha por el aborto legal que incluye la educación sexual integral, laica, científica y con perspectiva de género. Sólo así podrán erradicarse enfermedades medievales y disfrutar de una sexualidad consentida y segura.

(*) Ex candidata a intendente Frente de Izquierda.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas