Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Siete productores agropecuarios locales fueron afectados por la sequía

“Muchas veces, algunos no se presentan por lo largo y tedioso del trámite”, dijo la productora Rosana Franco.

Publicado

el

Rosana Franco, de Federación Agraria Argentina Filial Junín, habló sobre el panorama actual para el productor agropecuario.
Comenzó manifestando que “para el pequeño productor, la situación está bastante complicada porque este gobierno aún no ha definido una política agropecuaria clara. Seguimos con las mismas presiones tributarias que con el gobierno anterior, a lo que se ha sumado más controles a la ganadería, y ahora nos encontramos con la baja del peso mínimo de faena. A todo esto sumamos la situación climática que, si bien Junín no ha sido tan castigado por la sequía, ha influido en la situación financiera del productor agropecuario. Va a ser un año duro debido a que hay productores cerealeros endeudados con el banco y con el acopio y en cuanto a la ganadería, los valores en retroceso. A los productores les cuesta mucho expresarse, vive el día a día y tratan de solucionar lo inmediato. Desde la Federación exigimos bastante, presionamos y no somos escuchados. Hemos votado a este gobierno y tanto el gobierno local, como el provincial y el nacional no ha dado nada al pequeño productor. Espero que use el tiempo que le queda al gobierno para corregir algunas cosas”.

Luego, Franco dijo que “luego de la Expoagro, y debido a unas declaraciones de la gobernadora Vidal, las mujeres de la Federación le dirigimos una carta porque nos sentimos dolidas debido a que se insinuó que no merecíamos ayuda en este momento. Los pequeños productores zonales producimos alimento, la gran mayoría vive en el campo con caminos malos y sin internet, y en algún momento deberíamos, también, ser prioridad y tener créditos direccionados a cultivos alternativos.

Tenemos mucha presión tributaria, hay pequeños campos, entre Junín y Agustín Roca, que han sufrido una revaluación inmobiliaria en un 850%. El inmobiliario castigó más a las pequeñas parcelas que a campos grandes. Queremos hacer visibles que hay pequeños productores en todo el interior de la Provincia que trabajan. Desde el Municipio se están dando cuenta y están ayudando con algunas ferias para estas familias que hacen un trabajo productivo”.

Sequía

La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia (CEDABA), declaró el estado de Emergencia por sequía en 27 distritos del interior y determinó que habrá plazo hasta el viernes 20 para enviar la documentación correspondiente.

Rosana Franco aclaró que “en Junín, la emergencia se decretó por listado de productor, no del partido en total. Fueron siete los productores agropecuarios locales que fueron afectados por la sequía. Hubo una parte de Junín, de la Ruta 188 hacia Agustina, que tuvo lluvias importantes. Para el otro lado, llovió menos pero no al punto de determinar una emergencia. La ley de Emergencia, que debería corregirse por arcaica y burocrática, dice que tenés que tener afectado más del 50% de tu establecimiento para poder pedir una emergencia. Muchas veces, algunos no se presentan por lo largo y tedioso del trámite. La emergencia te exime de los impuestos inmobiliarios y red vial, o bien hay una postergación. En el caso de Junín, 3 productores presentaron un 80% de pérdidas y eso se considera desastre, por lo cual la Provincia y la Nación deberían firmar rápidamente”.

Caminos rurales
El mal estado de los caminos rurales ha sido un tema diario en la agenda de los productores rurales.
“Hay caminos rurales que son muy transitados y no por gente de Junín, sino por aquellos que esquivan el peaje y lo digo puntualmente por el que corre junto a la 188. El gobierno municipal estuvo un año sin tener la decisión política de destinar dinero a la red vial y comprar maquinaria. No se han comprado tractores para pasar los rabastos y, según dijeron en una reunión la semana pasada, no hay intenciones de hacerlo. Para esto hace falta una decisión y destinar los recursos que los productores aportamos de la tasa de red vial y de otros lugares también”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas