Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

Siete de cada diez productores creen que subirán las retenciones

La consultora Zorraquín + Meneses hizo un relevamiento en el sector para saber cuáles son las perspectivas de los productores ante el actual escenario económico. Siete de cada diez productores entienden que «gane quien gane las elecciones», se subirán las retenciones al agro.

Publicado

el

En el interior productivo se presiente que no será fácil que la agenda gubernamental durante el 2020 esté puesta sobre la búsqueda de un mayor nivel de competitividad a través de una reducción de la presión impositiva y regulaciones. Al contrario, estiman que se aumentarán.

Una encuesta realizada por la consultora Zorraquín + Meneses, en la cual intervinieron unos 500 empresarios agropecuarios, señaló que el 62% de los consultados opina que su empresa salió perjudicada ante el nuevo escenario económico y político que abrió el resultado de las últimas elecciones primarias (PASO).

La gran mayoría de los encuestados reveló que este nuevo escenario perjudica a su empresa. «El 28% opina que va a cambiar su plan de producción en esta campaña mientras que el 34,1% lo está evaluando», comentaron desde la consultora.

Si bien, no modificarían sus plantes productivos para la próxima campaña gruesa, la mitad de los consultados admitió que sí reprogramará su programa de inversiones. El 70% plantea, que más allá de quien gane en las próximas elecciones de octubre, las retenciones subirán para cubrir las necesidades fiscales argentinas.

«En esta campaña la posibilidad de realizar cambios drásticos está muy condicionada, ya que los planes ya están en marcha», explicaron desde la consultora.

Según explicaron, en total hubo 548 respuestas y el perfil de los que respondieron se dividió entre el 52,7% de dueños, accionistas o alta gerencia de la empresa, es decir, tomadores de decisiones estratégicas. Mientras que el resto se dividió entre profesionales independientes, mandos medios y otros.

Alejandro Meneses, socio de la consultora Zorraquín + Meneses, afirmó que «el impacto frente a los derechos de exportación es conocido, y depende de los montos de las mismas se podrá hacer que convenga un cultivo más que otro. Por lo tanto, se modificaría la rotación de cultivos, algo que ya había comenzado con más trigo y más maíz versus soja».

«Más allá del aumento que se avizora en la presión tributaria, su nivel ya está en niveles astronómicos», explicó Meneses, al tiempo que consideró que «un aumento en las retenciones de granos ‘subsidia’ a las producciones que los utilizan, como alimentos y balanceados, en carnes, lechería, porcinos y pollos».

Un dato alentador es que la mayoría afirma que para enfrentar este nuevo escenario su empresa es muy competitiva (20%) o algo competitiva (54%): «Tal como solemos afirmar, la competitividad es el mejor anticuerpo para enfrentar coyunturas complicadas», dijeron desde la consultora.

Por su parte la Bolsa de Cereales de Buenos Aires realizó un ajuste en su estimación de superficie a sembrar con maíz tras el resultado de las PASO. Inicialmente se planteaba un incremento en la superficie a sembrar con el cereal superior al 6%, mientras que luego de las elecciones primarias la suba en el área quedó en 3%.

En tanto, desde la Asociación Civil Fertilizar destacaron que ajustar la inversión en nutrición de cultivos no sería la mejor decisión, teniendo en cuenta el gran repago de la aplicación de fertilizantes.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas