Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Sierra: “Los docentes no dejarán de pelear”

“Este año quieren evitar las marchas por lo que ponen este decreto asumiendo que nosotros vamos a dejar de pelear porque decretan que no vamos a discutir el piso salarial”, declaró ayer la dirigente local de SUTEBA.

Publicado

el

El decreto presidencial que modifica la paritaria nacional docente que le quita poder a  CTERA volvió a reavivar la polémica existente desde  hace ya mucho tiempo entre el Gobierno y los gremios que nuclean a los distintos gremios de educadores.

Universidad Siglo 21

En Junín Francina Sierra, secretaria general de SUTEBA a nivel local, consideró que “lo más relevante no es el tema de la representación sino la cuestión de no poder discutir el piso salarial”.

En diálogo con LT 20 Radio Junín, la dirigente juniense explicó que “la paritaria nacional existe dentro de un artículo de la ley de Financiamiento Educativo de 2006 y dice que el Ministro de Ecuación y los gremios nacionales deben discutir, entre otras cosas, el piso salarial para todo el país”.

Además indicó que CTERA “tiene el 60 por ciento de los afiliados del país por lo que sentaba cinco representantes en la mesa de discusión salarial, frente  a los otros sindicatos nacionales que sentaban uno. Este decreto lo que hace es modificar eso. Y dispone que cada sindicato con representación nacional siente un representante. Es decir, un sindicato, un voto”.

Sierra amplió diciendo que “se desconoce así que la mayor representatividad del país, por cantidad de afiliados la tiene CTERA. Eso nos parece que no es constitucional, por lo que se van a hacer las denuncias respectivas en la OIT y en la Internacional de la Educación”.

Y ahondó: “Nosotros venimos trabajando por consenso desde hace muchos años. Pero lo más grave es que esto elimina la paritaria nacional, y nos deja sin la posibilidad de discutir el piso salarial, que era el piso testigo para los docentes de todo el país”.

Sierra recordó que en “2016 se negaron a abrir la paritaria nacional sin imaginarse que iban a tener a tantos docentes marchando por las calles. Este año quieren evitar las marchas por lo que ponen este decreto asumiendo que nosotros vamos a dejar de pelear porque decretan que no vamos a discutir el piso salarial”.

En la continuidad de la entrevista apuntó que “no vamos a dejar de pelear porque atrás de esto está la intención de destruir la paritaria provincial y la de todos los sectores. Está la firme intención de establecer por decreto los aumentos salariales de todos los sectores. Si tenemos que ser nosotros punta de lanza en esta pelea, allí estaremos”.

En tanto, el ministro de educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, aseguró que el decreto que modifica las pautas para la negociación a nivel nacional entre gremios docentes y Gobierno "no es contra nadie" sino que busca "ordenar" y "poner blanco sobre negro" en relación a "la confusión que existía cuando se hablaba de la existencia de una paritaria nacional".

De esta forma, definió al espíritu del Decreto 52/2018 publicado el miércoles último en el Boletín Oficial que, según dijo, "ordena un montón de cuestiones que en el anterior decreto reglamentario" del artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo "generaban confusiones y malentendidos" como "la supuesta existencia de una paritaria nacional".

En ese sentido, explicó que buscan recuperar el verdadero espíritu de la ley y ordenar la confusión que impedía el diálogo conducente con los gremios docentes. "Por un lado, plasma el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos nacionales en 2016 que establece un piso salarial para todos los docentes del país -equilibra posibles asimetrías de base-, conformado por el salario mínimo vital y móvil más un 20%", sostuvo Finocchiaro.

Haciendo Obras 2

Más Leidas