Por Redacción Grupo La Verdad
El Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom) eliminó todas las regulaciones que le ponían tope a las tarifas de Internet, celulares y cable. La institución, que actualmente se halla intervenida, eliminó las regulaciones de la anterior gestión de Claudio Ambrosini que fijaban un límite a las empresas para los aumentos del 5% y de hasta el 10% mensual, a partir de declarar los servicios de telecomunicaciones e Internet (TIC) como “esenciales”.
De este modo, a partir de los próximos meses las subas serán libremente fijadas por las compañías prestatarias.
La decisión la tomaron los interventores Juan Martín Ozores (consultor y exempleado de Movistar), Patricia Roldán (abogada con 30 años de carrera en organismos estatales) y Alejandro Pereyra, exdirector del organismo en la gestión macrista. Roldán y Pereyra operan en este caso como interventores adjuntos.
En tanto, en medio de la fuerte recesión, suba de precios y crisis que vive el país, el 67,5% de los hogares argentinos tomaron alguna medida para reducir el costo de su servicio de internet fijo. Además, el 65,3% de las familias también hicieron lo mismo con el costo de su servicio de TV paga.
Así se desprende de un informe de la Cámara Argentina de Internet (Cabese), que analizó el estado de la conectividad y la infraestructura de internet en el país. “Frente a esta situación excepcional, los proveedores del sector, en su mayoría Pymes y cooperativas, acompañaron a sus clientes con propuestas de descuentos y promociones especiales, aun cuando ellos mismos enfrentan condiciones del contexto económico, impositivo y regulatorio que inciden muy negativamente sobre sus resultados, su capacidad de inversión y la sostenibilidad de su operación a futuro”, sostuvo Ariel Graizer, titular de la entidad.
Sin embargo, la incidencia de los pedidos de baja definitiva de los servicios se ha mantenido en valores muy bajos, del orden del 1,2% en el caso de la telefonía fija, del 1,9% en internet fijo y del 3% en telefonía móvil y TV paga. En el extremo opuesto, la opción de la baja ha sido más significativa en los servicios de Streaing contratados en el hogar, con un 10% de los usuarios que indicó haber solicitado la baja de su suscripción.
En Junín, sobre el tema, Grupo La Verdad consultó a referentes de distintas empresas que prestan estos servicios.
Cubrir costos
Desde la empresa local ACERCA, en tanto, señalaron sobre la eliminación de todas las regulaciones que le ponían tope a las tarifas de Internet, celulares y cable que “esto venía desde la pandemia, de 2020, cuando el Estado declaró de esencial el servicio de Internet».
«Ahora se derogaron esos decretos, con lo cual se libera al estudio de costos de las empresas el precio de los servicios”, dijo el presidente de Grupo Servicios Junín, Pablo Torres.
“No hay un criterio unificado acerca de los valores, cada empresa pone el que cree que es conveniente en función del servicio que presta o que ofrece. Nosotros, en nuestro caso, nos manejamos por los costos. Independientemente de los aumentos permitidos, para estar competitivos, tratamos de cubrir costos y no mucho más. El último aumento que tuvimos fue por debajo del costo de la inflación. Otro tema que no es menor es que todos los insumos están dolarizados”, resaltó el funcionario.
“No hemos tenido bajas grandes, nuestros clientes son fieles. Hoy el servicio de Internet es casi esencial. Los recortes a lo mejor se dan en canales de películas, en los de fútbol, pero no en Internet. Tal vez hoy alguien dé de baja el canal tradicional pero no el servicio de Internet. Tal vez se reduzcan megas, pero bajas por el servicio no se da”, ahondó Torres.
Límites del bolsillo
Desde Red Power, otra empresa local que ha tenido un marcado crecimiento en los últimos años, su titular Carlos Suárez dijo a Grupo La Verdad que “en el contexto de las telecomunicaciones esta normativa y derogación viene a poner en claro lo que ya se estaba dando de hecho desde hace mucho tiempo. Creo que en el contexto que estamos esto no tendrá un impacto exagerado directo, sí habrá algún ajuste por la inflación”.
Suárez agregó en su respuesta que “nosotros tenemos como anexo servicios de TV digital, consideramos a Internet como un servicio esencial para cualquier hogar. Los gastos la gente los ha reducido en estos seis meses los gastos en comunicaciones, pero no creo que esto haya impactado en las bajas en Junín. Tenemos acá opciones y promociones, la gente analiza principalmente dar de baja el servicio de TV por cable y se Streaming, pero no de Internet”.
El entrevistado evaluó además que “hay un reacomodamiento de los bolsillos de todos, en el caso de Junín vemos que mucha gente se ha mudado, pero no ha impactado en la baja real. Todos estamos ajustados y ponemos el ojo en el bolsillo. En el servicio de Internet creo que no va a haber un salto brusco de las empresas porque hemos llegado al límite del bolsillo del usuario. Lo que se opta por recortar es lo que podría dejar de usar, sobre todo si son con pagos en dólares y/o con tarjeta”
Y consideró finalmente: “Ha cambiado el contexto de ajuste, se han hecho reacomodamientos que alcanzan, de una manera u otra, a todos los sectores”.
Promociones
“Los clientes son contenidos con promociones muy agresivas, además de que en muchos casos les ofrecemos una actualización de sus servicios de telefonía Móvil o servicios fijos de TV e internet. Armamos combos con todos los servicios que brindamos y cuando hacés la cuenta te ahorras un 30 0 40% qué si tenés por separado en distintos proveedores”, indicaron a Grupo La Verdad fuentes allegadas a Personal y Flow en Junín.
“Como todo, las cosas tienen un precio, y para garantizar la calidad de servicio se actualizan los precios de acuerdo a los mayores costos, por efecto inflacionario de los últimos meses. Hoy el servicio de tv se ha digitalizado y por ello el surgimiento de Flow para ver tv con TVs Android, o a través de conversores que proveemos. Es un servicio OTT, para ver en cualquier dispositivo, en cualquier lugar, y horario, permite rebobinar en vivo. Es tv por internet”, dijeron además las fuentes consultadas.
“Hay una conversión a lo digital. Eso es a nivel mundial. Con el surgimiento de las plataformas como Netflix Disney+ la tv se transformó. Flow es la plataforma en argentina que brinda el acceso a las Apps de video, y la ventaja es que llega todo en una sola factura y en pesos”, remarcaron sobre el servicio de TV.
++++++++++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






