Seguinos en
Binaria Seguros

Regionales

Serenal: “Queremos que esta tradición crezca como una fiesta popular”

El Intendente de Lincoln respondió esta semana una serie de preguntas de La Verdad acerca de la celebración que año a año convoca a miles de visitantes en la vecina ciudad.

Publicado

el

“El Carnaval es un orgullo y algo que va con nosotros a todos partes”. Con esa frase, Salvador Serenal, intendente de la vecina ciudad, define qué significa para los linqueños la fiesta popular que ya transciende las fronteras bonaerenses para volverse regional y ganar así la simpatía de adeptos de otras provincias.

Esta semana, previo al inicio de los corsos, Serenal respondió una serie de preguntas de La Verdad acerca de la tradicional celebración que año a año convoca a miles de visitantes. Entre otras cosas, el jefe comunal recordó que “existe un proyecto en el Congreso Nacional que cuenta con media sanción de Diputados para declarar al Carnaval de Lincoln como Capital Nacional del Carnaval Artesanal”.  

 

¿Con qué expectativas se espera el Carnaval 2018?

El Carnaval viene creciendo año a año y cada vez llega más gente que proviene de la provincia y también del interior del país. Como siempre digo el Carnaval es una industria sin chimeneas y eso, a veces, invisibiliza todo el trabajo que hay atrás de cada cosa y que se realiza durante gran parte del año. Por eso queremos contribuir a que esta tradición que ya tiene casi 130 años crezca como una fiesta popular donde todos puedan intervenir y ser parte aportando a la cultura local y siendo conscientes que tenemos el privilegio de tener uno de los carnavales más espectaculares en cuanto a la calidad y variedad de motivos.

 

¿Cómo vive la ciudad la antesala de una nueva convocatoria masiva y popular?

De a poco cuando se va aproximando la fecha la ciudad se va poniendo a tono y se respira ya un clima de ansiedad y emoción que es muy lindo. Un poco de todo eso ya lo estamos viendo en las localidades con los carnavales que se están llevando a cabo, es un orgullo ver cómo se movilizan las instituciones y todos los vecinos participando y generando un clima de diversión y alegría compartida, siempre de forma sana y familiar. 

 

¿Qué números artísticos son los más esperados por los linqueños?

El Carnaval no sólo tiene el atractivo de acceder a un show musical de primer nivel, es también una posibilidad para mostrarle al país nuestra cultura y dar a conocer la creatividad y el despliegue de una fiesta que tiene más de 150 motivos y un desfile de más de 4 horas con carrozas, atracciones mecánicas, batucadas, comparsas, carros musicales y mucho más.

Hay mucha expectativa por todo lo que el Carnaval presenta. Hay mucha gente que ya empieza hablar de las carrozas que los artesanos están preparando, o te pregunta cuándo va a estar tal comparsa o Los Autos Locos. En cuanto a los shows tratamos que haya espectáculos para un público de todas las edades. Seguramente la presencia de Cristian Castro va a ser una de las más convocantes, pero sabemos que artistas de la talla de Valeria Lynch o Los Carabajal son muy esperados, al igual que los jóvenes quieren ver a Las Pastillas del Abuelo o Kapanga.

 

¿Qué cantidad de público estiman que va a llegar a Lincoln para estas jornadas? ¿Cuántas son las fechas previstas?

El año pasado en nueve noches el Carnaval tuvo más de 300 mil personas. Creemos que este año en igual cantidad de noches vamos a tener una cifra similar o superior. Generalmente los fines de semana más fuertes suele haber entre 50 y 60 mil personas y creemos que el fin de semana largo de Carnaval puede llegar a ser record como lo fue el año pasado.

 

¿Qué significa para la ciudad gozar de un reconocimiento que va más allá de lo regional y se extiende a todo el país?

Creo que cualquier linqueño contestaría lo mismo, el Carnaval es un orgullo y algo que va con nosotros a todos partes. El Carnaval está en el ADN de todos los linqueños y por eso se vive con mucha pasión. Eso es lo que permite que se pueda hacer una fiesta de estas características donde más allá del aporte individual y de las personas lo que prima es que es un evento que hacemos entre todos y que se disfruta de manera colectiva.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas