Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

“Será un año muy parejo en el TC, entre las cuatro marcas”

El único representante de Junín en la máxima categoría del automovilismo argentino dialogó con LA VERDAD DEPORTIVA.

Publicado

el

El piloto juninense Gabriel Ponce de León se prepara para competir otra temporada en el Turismo Carretera, la máxima categoría del automovilismo argentino.

Queda muy poco tiempo para el inicio del Campeonato 2016, que se producirá el 21 de febrero en el autódromo de Viedma y en el taller de la estructura del Ponce de León Racing Team no se descansa y ultiman detalles del Ford número 18 para estar presente en la primera del año.

Haciendo un alto en los trabajos, Gabriel Ponce de León atendió al equipo periodístico de LA VERDAD DEPORTIVA para hablar de lo que se viene, sus objetivos, del nuevo proyecto de contar con motores propios, de los pilotos de Junín y también del estado en que se encuentra el autódromo “Eusebio Marcilla”.

En el inicio del diálogo al consultarlo sobre como estaba para el comienzo del campeonato y los trabajos que se habían hecho en el Ford, el Tricampeón del TC 2000, destacó que “faltan poquitos días. En principio estamos bien con los tiempos: se hizo un desarme general principalmente la parte de suspensión, rótulas de cajas, diferencial, se revisó todo por completo la estructura y se volvió armar desde cero- Se pintó por completo el exterior, ahora sólo falta armar algunas pocas piezas.

Vamos a probar cuando vayamos a Viedma y mañana o miércoles haremos una prueba en Olavarría. La idea es dar 10 o 15 vueltas para hacer una prueba comparativa de algunos elementos nuevos”.

Objetivo

Sobre el objetivo personal que tiene para esta temporada, señaló que “lo del año pasado fue muy bueno, no me quejo pero sí hay varios puntos por mejorar. Como piloto quiero ganar todas las carreras, pero hay otros cuarenta que piensan igual. Estoy con muchas ganas y estamos bien para el arranque. El primer objetivo será entrar a los play off.

Como equipo chico con pocas pruebas, hemos logrado la temporada pasada buena información de los circuitos en los cuales corrimos, es decir que ahora vamos a ir un poco más adelantado en algunas cosas. Tenemos muchas expectativas este año”.

La presión

por ganar

Al consultarlo sobre si tiene la presión por ganar, destacó que “no tengo la presión de ganar. Cuando era mas chico si no ganaba me presionaba más. Son carreras de autos, de equipos, cuando tenés todo el fin de semana y lo pudiste aprovechar seguro que te quedás con la victoria, pero es un conjunto de auto y equipo. Estamos por el buen camino y como piloto no me presiona ganar, pero como estamos trabajando se que en algún momento se va a dar. Uno está mas tranquilo por la experiencia, cuando tenés la herramienta vas a buscar el resultado y si no la tenés sabes que debés llegar a tal resultado. El objetivo en la primera parte del torneo es ser regular y después sí hay que poner todo en los play off para poder ser campeón.

Ahora estoy más tranquilo, uno se pone de mal humor cuando no te salen las cosas, por ahí le erraste con la puesta a punto o me he equivocado en la clasificación. Es cierto que me quedo mal por un tiempo por algo que no hice bien en la clasificación, pero después se me pasa porque tengo que pensar en la carrera del domingo”.

Motores propios

Sobre el nuevo proyecto de contar con motores propios, el León de Ford, explicó que “estuvimos analizando algunas alternativas de motor que fue un poco lo que no nos hizo redondear bien la última parte del torneo. La ida era encarar un proyecto de motor propio, pero por problemas de presupuesto, decidimos dejarlo para mitad de año en adelante. Ahora seguiremos con Rody Agud, ya que en la última parte en La Plata y Comodoro el motor funcionó bien.

Se puede pelear arriba este año, nosotros podemos pegar un salto de calidad importante cuando tengamos los motores propios, nos hubiera gustado tenerlos a principio de año por cuestiones de tiempo y presupuesto, esta primera parte seguiremos alquilando el motor”.

Luego consultado sobre quien estaría a cargo, dijo que “estamos terminando de definir quien estaría a cargo de nuestros motores, la idea es contar con una persona que nos trabaje en forma exclusiva. El TC de hoy te exige que tengas un motorista exclusivo. Tenemos que tener motores propios, eso te deja la tranquilidad de que todo lo que podamos invertir estará puesta en el motor. Tener motorista propio nos hará crecer como equipo”.

Rolo

Continuando con los nuevos proyectos como equipo, Gabriel resaltó que “la idea también en un futuro es tener el rolo, como para estar banqueando motor y auto acá en el taller nuestro, teniendo en cuenta que pruebas no se pueden realizar, tener el rolo será fundamental. La idea es que salga todo de acá adentro, como tienen los grandes equipos como ser el JP, Dole o el mismo Gurí Martínez. Esto también servirá para el futuro tener otros autos de categorías más chicas que el TC. En TC haríamos solamente el mío, pero tendríamos autos del TC Mouras y TC Pista Mouras dentro de nuestra estructura. El proyecto será tener dos o tres autos dentro de nuestra estructura con atención en pista y todo lo que corresponde”.

La categoría

Con respecto al Turismo Carretera en general, manifestó que “la categoría la veo bien, quizás le faltaba el año pasado un poco a Dodge.

Ford y Chevrolet están parejos en reglamento; Torino también, quizás le pueda faltar un poquitito de motor, pero lo puede aprovechar bien con el chasis y los Dodge con los cambios en el reglamento, seguro que si lo aprovechan bien también van a estar ahí arriba. Será un año muy parejo entre las cuatro marcas”.

Los pilotos

de Junín

En tanto sobre los pilotos de Junín que están corriendo en distintas categorías, expresó que “sigo a todos los que corren de nuestra ciudad, se todo lo que pasa con los pilotos de Junín. Quizás se apuntaba que iba a ver una camada nueva en categorías nacionales, pero la parte económica y de presupuesto hizo que no pudieran dar el salto. También sigo al karting donde hay una gran cantidad de chicos con mucho futuro, que están funcionando muy bien. Pasar al Fórmula es complicado por el presupuesto, los autos sin techo no tiene la difusión y los minutos de televisión que tienen los autos con techo, por eso es complicado conseguir sponsor.

Ojalá que todo cambie. Pero igual no nos podemos quejar, tenemos a Federico Pérez, que en los últimos años fue siempre protagonista del TC Pista; está Adrián Fulcheri con su Chevrolet en el 4.000, que siempre pelea los primeros lugares; Nicolás Bulich también en el Turismo Pista; fue muy bueno lo de Franco Morillo, que anduvo bien en los Bora.

También veo que hay una gran participación en las categorías zonales con autos preparados en Junín y eso habla muy bien de cómo estamos a pesar de lo complicado que resulta conseguir sponsors”.

El autódromo

“Eusebio Marcilla”

Sobre como veía el estado en el que se encuentra el autódromo “Eusebio Marcilla”, Gabriel señaló que “al autódromo he ido este último tiempo una o dos veces por semana con José Montanari a probar un Gol que tenemos acá en el taller. El autodromo está totalmente distinto al que vimos crecer. La parte de infraestructura está bien, mejor que la de muchos autódromos en las cuales hoy se corre Turismo Carretera. Veo muy mal el asfalto, me sorprendió como decayó, no solamente en las partes donde se rompió en su momento es decir en el curvón, la horquilla y la entrada a la recta.

Pienso que el piso se debe mover bastante abajo, mirando el asfalto recorriéndolo con el auto de calle está mucho más ondulado que otros años y también con algunas rajaduras importantes. Es una lástima porque cuando haya que traer una categoría importante como el TC habrá que invertir mucho dinero. No quiero decir que hay un culpable, porque por ahí es un problema del piso donde está hecho que es una zona complicada por las vertientes, pero eso lo desconozco es un tema para ingenieros. Para solucionarlo pienso que habrá que cortar en algunos sectores y hacer el asfalto nuevo y eso llevará mucho dinero. Al Auto Moto seguro que se le va a complicar poder hacerlo; sin ayuda Municipal o del gobierno Provincial o Nacional será muy difícil poder recuperarlo. Ojalá que se le pueda encontrar una solución rápida y que en un tiempo no muy lejano vuelva el TC a Junín”.

Mariano Ponce de León: “Hicimos

cambios en la parte aerodinámica”

El ingeniero Mariano Ponce de León también dialogó con LA VERDAD DEPORTIVA y al preguntarle sobre los trabajos que habían hecho, explicó que “hicimos un repaso general. Con respecto al año pasado sacamos algunas conclusiones y ahora les realizamos las reformas correspondientes.

Este verano hicimos unos cambios en la parte aerodinámica. Trabajamos mucho en la puesta a punto, el secreto estará en el que logre tener el auto más apoyado al piso.

Lo importante será arrancar bien en un circuito lento como es el de Viedma.

Luego también lo consultamos a Nano sobre el Ford que él utilizaba en el TC Pista, manifestando que “estamos trabajando con Alejandro Batura, que es de Los Toldos, para correr en el TC Pista Mouras. El estará en el equipo y nosotros atenderemos el auto en forma completa.

En poco tiempo empezará con las pruebas y pienso que en el transcurso del año seguro que va a debutar. También de acuerdo a como nos vayamos organizando como equipo vamos a tener otro auto más en el Mouras”.

+++++++++

DIAPOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Roberto Ponce de León y

las nuevas obras en el taller

Además del trabajo en el auto en el taller del Ponce de León Racing Team, notamos la realización de nuevas obras edilicias, donde los albañiles realizaban sus tareas principalmente en el sector de la esquina de Pringles y Ruta 188. Al respecto consultamos a Roberto Ponce de León quién explicó que “estamos haciendo algunas reformas en el galpón que ya estaban previstas, todo es para trabajar más cómodos y prolijos. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para terminar la esquina”.

Luego continuó señalando que “el desarmado será donde está el taller ahora, es decir se hará todo plástico, pintura, etc. La parte nueva será para el armado solamente, con un buen piso y las condiciones ambientales necesarias para que este todo bien, sin polvillo, nada de nada. Cuando el auto pase a ese sector será solamente para el armado, estará aislado del resto del taller”.

También, destacó que “se construyó arriba un sector donde Mariano tiene un lugar para preparar los amortiguadores de las motos y una oficina. Hay muchas cosas en el taller además del camión, también tenemos el auto de Gabriel, la moto de Javier Lucero, el karting de mi nieto Lucas, el auto de Batura que va a correr el TC Pista Mouras y el otro TC que corría Gabriel”.

Antes de finalizar le preguntamos a Pity, como todos los conocen, de cómo estaban para el debut, señalando que “estamos muy bien con el tiempo y llegaremos tranquilos a Viedma. Creo que el auto va a caer bien con todo lo que se hizo, seguro que seremos competitivos como lo fuimos en la primera parte del año pasado. Le daremos a batalla a todos”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas