Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Sequeira: “El docente está siendo muy maltratado, al igual que el sistema educativo”

Ayer, docentes bonaerenses iniciaron un paro de 48 horas. La medida de fuerza sigue hoy.

Publicado

el

Los sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires iniciaron ayer un paro por 48 horas. El Frente de Unidad Docente se movilizó desde el Congreso a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para pedir mejoras salariales, pese a que se sentará mañana a dialogar con el gobierno de María Eugenia Vidal en una nueva ronda de negociación.

En la provincia de Buenos Aires, la adhesión al paro se concretó en un 90% y, en nuestra ciudad, se estima que fue en un 65%.
María Inés Sequeira, secretaria general de UDEB Junín, dijo a La Verdad que “nada ha cambiado respecto de nuestra situación, sino que cada vez está todo más difícil. Todos los días aparecen cosas nuevas, como lo del decreto, sin que haya habido una reunión previa. Mañana nos convocaron, pero no creemos que nada cambie, no habrá nada diferente”.
“Luego de estas 48 horas de paro, vamos a realizar asambleas y una reunión de delegados, para saber lo que quieren hacer las bases porque el viernes tenemos un congreso en La Plata. Desde el gobierno niegan que hayan cerrado la paritaria por decreto, pero no tenemos ninguna información certera”, explicó.

Días de clases
Debido a los 24 días de paro docente que se han realizado, el Gobierno bonaerense evalúa extender las clases para recuperar los días perdidos.
Al respecto, Sequeira expresó que “oficialmente no tenemos nada. El calendario escolar no se ha modificado y, aunque los chicos terminen antes, el docente concurre a la escuela hasta el 28 de diciembre. Vamos a esperar que lo hagan oficial y ahí se verá”.
“Los docentes están muy enojados con la situación, no se cumplió con lo que se había prometido por parte del gobierno. En todos los gobiernos hemos tenido problemas y paritarias difíciles, pero en esta oportunidad es mucho peor. El docente está siendo muy maltratado, al igual que el sistema educativo. Se han cerrado bachilleratos, problemas con las escuelas técnicas y con los equipos de orientación. Las escuelas están en estado de abandono y hay muchos más alumnos en los comedores”, puntualizó.

Mesa de negociación
La disputa salarial volverá a tomar voltaje mañana cuando una mesa de negociación conformada por los sindicatos y el gobierno de Vidal se reúna en el ministerio de Economía. Los gremios ya advirtieron que un acuerdo considerado razonable debe fijar una suba del 31% más cláusula gatillo, una cifra que para el gobierno por ahora está lejos de las posibilidades reales de cumplir.
En tanto los sindicatos anunciaron que acudirán esta semana a pedir la mediación del Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, tras solicitar antes la intervención de la Legislatura y de la Pastoral Social.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas