Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Sentir la Vida continúa con las pelucas para enfermas oncológicas

“Es un trabajo enorme, pero satisfactorio cuando llega a una persona que tiene esta necesidad”, apuntaron.

Publicado

el

Por Redacción La Verdad

Sentir la Vida es una asociación que brinda un espacio abierto a todas las mujeres que transitan o han transitado una enfermedad oncológica, para sus familiares y amigos. Es un grupo de ayuda mutua que apunta al desarrollo personal y persigue como objetivo primordial estar unidas para lograr desde ahí afrontar la enfermedad, derribar el tabú de la palabra cáncer y poder transmitir información y asesoramiento acerca de la importancia de la prevención.
Salomé Moreno es la secretaria de la Asociación Sentir la Vida y en diálogo con La Verdad manifestó que “Sentir la Vida nació en marzo de 2013 y ya estamos próximos a cumplir seis años. Fue la idea de un grupo de amigas que pensaron en hacer algo por aquellos pacientes que se encuentran con un diagnóstico oncológico y tienen que enfrentarse a cosas nuevas, que no están buenas. Durante todos estos años fuimos trabajando y formando en algunas temáticas. En la Asociación tenemos diferentes objetivos, que se fueron planteando a partir de las experiencias. Al principio, comenzamos acompañando al paciente con cáncer, una palabra que te deja helada en un primer momento porque la gente la relaciona con la muerte. Luego, fuimos comprendiendo toda la burocracia que acompaña a estos pacientes, como obras sociales y prepagas, y eso hace que la enfermedad sea aún peor. Por lo cual, también comenzamos a ayudar con este tema”.

Las pelucas
Luego, Moreno contó que “otro tema con el cual nos encontramos fue con el de las pelucas, porque sabemos que hay muchas pacientes a las que se les cae el pelo por el tema de la quimioterapia y, muchas veces, el quedarse pelada es como desnudar la enfermedad. Fue así que empezamos a trabajar con un banco de pelucas, muchos nos iban donando y había especialistas que las reacondicionaban. Pero, con el correr del tiempo, vimos que eso no era suficiente y nos planteamos como objetivo hacer un taller propio de armado de pelucas. Se realizó una capacitación en Baradero y las fabricamos nosotros, por lo cual lanzamos una campaña de recolección de pelo”.
“Esto no es fácil, porque las mujeres tienen que concientizarse para cortarse el pelo, y hay algunos requisitos para cumplir. Por suerte, la gente nos está acompañando y entiende el pedido y la propuesta. Es un trabajo enorme, pero satisfactorio cuando llega a una persona que tiene esta necesidad. Cualquiera puede participar de este taller para darnos una mano y lo necesitamos. El armado de pelucas es algo artesanal, se selecciona el pelo uno por uno, armar una cortina, pegarlo, coser a máquina y a mano, los materiales deben usarse de manera tal que uno se asegure que no van a provocar ninguna reacción en el cuero cabelludo de las pacientes. Luego se lavan, se peinan y se acondicionan, por eso necesitamos gente con ganas de sumarse a la propuesta. Sentir la Vida funciona en Alemania 399 y el taller se dicta los martes, de 14 a 17, pero por el verano no estamos respetando ese horario por el calor y el próximo encuentro será el jueves 24, a las 18”, finalizó.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas