Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Seis años de Educación Sexual Integral (ESI) en la E.E.M N°8 ” Padre Carlos Mugica”

Publicado

el

Fue en el año 2012 que en nuestro país se sancionó la Ley de Igualdad de Género y Matrimonio Igualitario. Así, el Ministerio de Educación (de ese momento) solicitó a las escuelas trabajar la legislación N°26.150 y fue que, en el año 2.013 y hasta la actualidad, nuestro establecimiento educativo en sus distintas extensiones la aplicó elaborando la Escuela de Educación Media N°8 su proyecto basado en dos ejes: la igualdad de género y el afecto. Considerando las características de nuestra matrícula (personas adultas y en su gran mayoría privadas de su libertad), se planteó el tratamiento de las ESI de personas que son padres para que estén al tanto de cómo es la nueva Ley de Educación, es decir, de qué trata, sus alcances y teniendo en cuenta que, también con esta ley, sus hijos están siendo educados “en la calle” en los distintos niveles que cursan.

La profesora Nancy Garbarino, a cargo de este importante trabajo, manifestó que “ininterrumpidamente se desarrolla desde el año 2013 pero, como es característico de nuestra escuela, todos los años le vamos agregando algo nuevo. En este Ciclo Lectivo 2.018 se planteará en varias etapas de información, concientización, prevención e información de manera pedagógica con la meta de crear responsabilidad y cuidados necesarios para poder disfrutar de una vida sexual sana”.

En una primera etapa (que es lo que se está haciendo en este momento) se explica en forma intensiva aula por aula y curso por curso durante aproximadamente tres semanas el tratamiento de las ESI, desde la biología, métodos anticonceptivos, planificación familiar, paternidad responsable y enfermedades de transmisión sexual. En todas las áreas se muestra lo mismo con estrategias acordes a las mismas.

Por ejemplo, en Prácticas del Lenguaje con cuentos y películas, Psicología y Sociales se encarga de la evolución cultural; y el ingreso al ámbito laboral, se expone desde Gestión y Economía. Posteriormente y, como segunda fase, exposiciones/disertaciones con el profesor Andrés Russo (especializado en la materia) para darle continuidad a los dos ejes claves del proyecto en Contexto de Encierro. En tercer lugar, se invitará a la familia del grupo de alumnos a participar de un día donde la disfrutan todos juntos y se logra romper la individualidad de la visita tradicional de una cárcel.

“Significará arribar al tercer año consecutivo de este momento tan intenso desde lo emocional para cada uno de ellos y para nuestra Institución”, enfatizó la docente. Y se agregará una campaña en la que se repartirán profilácticos en la escuela y se fortalecerá y ratificará el mensaje del proyecto escolar.

El director de la E.E.M N°8, profesor Daniel Cano, subrayó que “además, en nuestras dos radios de circuito cerrado, los alumnos producirán (en primera instancia) los textos para luego, grabar y editar propagandas como otra forma de generar un cambio de conducta en la sociedad, dado que, de manera muy comprometida el Multimedio La Verdad se sumó a esta iniciativa institucional y estos spots serán difundidos a través del aire de AM 1470 LT 20 Radio Junín”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas