Seguinos en
LT20 Radio Junin

Soy

Segundo taller destinado a mujeres pacientes oncológicas

Una original idea de Agustina Cavallotto: se comparten experiencias y técnicas de maquillaje, en el marco de la entidad “Enlazar con vos”.

Publicado

el

Agustina Cavallotto tiene 34 años y el año pasado le diagnosticaron cáncer de mama. Es quien está al frente de esta idea original, pensada para mujeres pacientes oncológicas, que se traduce en un taller que ya se dictó en Junín el mes pasado y volverá en fecha a determinar. En esos encuentros, las asistentes comparten experiencias personales y aprenden técnicas de maquillaje, como un modo de alimentar la autoestima.

En julio, esta propuesta se desarrollará en Capital Federal, y luego su propulsora lo volverá a traer a su ciudad natal.
“Soy de Junín, pero hace muchos años resido en Buenos Aires. Cuando me dieron el diagnóstico, siendo tan joven, no podía creerlo porque uno piensa que jamás le va a pasar nada, hasta que llega y hay que empezar a transitar el tratamiento, conociendo un mundo hasta entonces desconocido”, contó Agustina.

Para las mujeres, atravesar este proceso de quimioterapias, es un momento muy duro, porque conlleva muchas consecuencias ingratas en cuestiones que para ellas son importantes. “Más allá que con el tratamiento una se está curando, hay temas que afectan mucho en la autoestima, como por ejemplo la caída del cabello o cejas”, explicó.

A partir de su experiencia personal, Agustina creó “Enlazar con vos”, una entidad para la difusión de temas esenciales para difundir reglas básicas de prevención en salud, como mamografías, ecografías y controles médicos en general.

El taller

En este marco, “surgió la idea de hacer este taller, para que las mujeres puedan aprender a maquillarse y usar accesorios, para darse cuenta que pueden levantar la autoestima y mejorar el ánimo, que se puede salir”.

Cavallotto contó que “nos quedó claro después de la primera experiencia en Junín es que hay que brindarle mucha información a la gente, justamente sobre el cáncer de mama porque una de cada ocho mujeres lo sufren en la Argentina. Si se detiene a tiempo, con una detección temprana, no es mortal”.

“Lo que me pareció es que había mucha desinformación, así que queremos apuntar a la concientización para que todas, sin miedo, se realicen los chequeos y ante cualquier anormalidad que detecten, acudan al médico”, agregó.

En cuanto a la prevención, Agustina puntualizó que “siempre dice que hay que hacerse una mamografía anual a partir de los 40, pero hay que arrancar con autocontroles desde mucho más chicas. La edad se acortó, así que hay que reforzar la prevención para mujeres más jóvenes, sobre todo si hay antecedentes familiares”.

En Junín, Agustina se contacta con las integrantes de “Sentir la vida”, en conjunto para desarrollar esta importante tarea de acompañar e informar a las mujeres.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas