Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Nacionales

Según la UCA, las mujeres trabajan más que los hombres

Publicado

el

A pesar de la creencia contraria, las mujeres trabajan más horas que los hombres en la Argentina, según un estudio divulgado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El dato figura en el informe «Empleo y trabajo no remunerado.

Una mirada en profundidad sobre la distribución del trabajo remunerado en el Conurbano Bonaerense».

En los terceros trimestres de 2017 y 2018, el 93% de las mujeres del país se encontraba ocupada o en búsqueda de empleo, o realizaba tareas de trabajo no remunerado como «llevar adelante una casa, cuidar ancianos y chicos».

En el caso de los hombres, el estudio elaborado por la UCA marcó un 86,2%.

Los autores del trabajo advirtieron cómo debe medirse la tasa de actividad en el mercado de trabajo: gente que trabaja y/o busca empleo.

Consideraron que la forma de medirlo actual «favorece siempre a los hombres: a nivel país, el 80,6% estaría ocupado en el sentido clásico; de ellas, el 47,5%».

«Hay una falacia instalada de que mayormente los hombres traccionan el motor productivo nacional, pero es al revés», sostiene el estudio.

Cecilia Tinoboras, socióloga del equipo de autores del informe de la UCA, se quejó de que se haya instalado la idea de que «la producción y reproducción de la economía de un país pasa por el mercado de trabajo».

«Hay toda una esfera del trabajo de producción y reproducción de la sociedad que no está en el mercado laboral sino en los hogares. En general lo hacemos las mujeres. Por eso generamos una variable nueva, que es la tasa de actividad integrada», explicó.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas