Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Según Fiorini, Junín no se perjudicará con la eliminación del fondo sojero

“Hemos recibido obras de enorme magnitud que compensan lo que nos dejarán de girar por el Fondo Sojero”, argumentó el senador provincial de Cambiemos.

Publicado

el

La eliminación por decreto presidencial del  Fondo Federal Solidario (fondo sojero) preocupa a los gobiernos provinciales y municipales que usaban el dinero de las retenciones para obras por un lado y por el otro porque además los deja sin una porción del presupuesto planeado para 2018 en pleno ejercicio. Pero desde el oficialismo, aseguraron que es una medida necesaria para reducir el déficit fiscal y generar “previsibilidad”.

En ese orden, el senador provincial Juan Fiorini defendió la eliminación del fondo sojero que generó duras críticas de parte de varios intendentes de la oposición y legisladores que hablaron de “saqueo” a los gobiernos locales y de dejarlos “indefensos” ante las demandas sociales en tiempos de crisis creciente.

“Esta medida que tomó el gobierno nacional para seguir con la ley de responsabilidad fiscal que se acordó con todos los gobernadores, tiene como objetivo ordenar las cuentas del Estado nacional y provincial, y esta decisión de eliminar el fondo sojero viene en ese marco y con acuerdo previo por lo que todos estábamos preparados”, aclaró en declaraciones a Grupo La Verdad.  

También, sostuvo que “la mayoría sabe que estos fondos van a seguir viniendo, y en Junín, los aportes nacionales y provinciales son superiores a este monto del fondo, y para la ciudad representa muy poco para el presupuesto anual”. “Hemos recibido obras de enorme magnitud que compensan lo que nos dejarán de girar por el Fondo Sojero”, añadió.

Fiorini se sumó a las voces que se manifestaron tras la decisión del Gobierno de Mauricio Macri de suspender por seis meses de la baja de retenciones para aceites y harinas de soja, así como la eliminación del Fondo Sojero a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. Cabe destacar que Junín se perderá de recibir en sus arcas cerca de 4.000.000 de pesos.

Al respecto, el senador opinó: “En el caso de Junín, tenemos que llevar tranquilidad porque año a año crece el presupuesto y tanto el Presidente, como la Gobernadora, dejaron de gobernar mirando el color político como se usaba antes, y recorriendo la cuarta sección, como lo hicimos hace unos días atrás,  en Carlos Casares y Leandro N. Alem, tenemos obras de Provincia y Nación, y es un cambio político que antes lo sufríamos, porque antes se hacían a dedo las obras y Junín lo padeció durante mucho tiempo”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas