Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Nacionales

Secuestran más de 400 kilos de cocaína

Cinco involucrados se encuentran detenidos. Además, se incautaron sumas millonarias de dinero en efectivo.

Publicado

el

Transportaban grandes cantidades de cocaína oculta entre cargamentos de tomate. Después de más de un año y cuatro meses de arduas tareas de inteligencia criminal, la Gendarmería Nacional Argentina frustró un intento de los narcos, secuestró más de 400 kilos de cocaína y desarticuló una banda criminal transnacional que distribuía estupefacientes en nuestro país y en el exterior.

Siguiendo los lineamientos de este Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, el personal de la fuerza liderada por Gerardo Otero, llevó a cabo una exhaustiva pesquisa que permitió detectar el accionar de una organización narco dedicada al transporte de estupefacientes desde la provincia de Salta hacia la provincia de Buenos Aires. Allí, la droga era acopiada para su posterior fraccionamiento y comercialización.

La investigación – desarrollada en el marco de una causa judicial en trámite ante el Juzgado Federal de Orán, subrogado por el Dr. Gustavo Montoya –, se trasladó entonces al norte salteño, con epicentro en la localidad de Colonia Santa Rosa. Como consecuencia de la intervención de más de 60 líneas telefónicas y 10 emails, se llegó al dato de un inminente traslado.
Con lo recolectado, los uniformados del Escuadrón 59 “Santiago del Estero” interrumpieron la marcha de un camión con acoplado marca Mercedes Benz. Con la asistencia de un can antinarcóticos, los gendarmes inspeccionaron el interior del rodado y su cargamento (tomates). Se hallaron 408,841 kilogramos de cocaína fraccionados en 389 ladrillos rectangulares. El conductor, uno de los principales investigados, y su acompañante resultaron detenidos.

A partir de esto, el magistrado actuante dispuso el inmediato allanamiento de 16 domicilios repartidos en San Pedro (provincia de Jujuy), Melchor Romero (Buenos Aires), y las localidades salteñas de Colonia Santa Rosa, San Ramón de la Nueva Orán, General Güemes y Embarcación.

Tras estas acciones se incautaron más de 2.500.000 pesos, 41.000 dólares ocultos en un doble fondo de un vehículo, máquinas de contar billetes, teléfonos satelitales, una escopeta con municiones de guerra y una pistola calibre .22, entre otros elementos de interés para la causa.

“Este es un golpe importantísimo al narcotráfico. Trabajamos día a día para que estas bandas no sigan funcionando impunemente”, afirmó la ministra Bullrich, tras instruir políticas expresas a la Secretaría de Seguridad a cargo de Eugenio Burzaco.

Cabe destacar, que mientras viajaba por la provincia de Santa Fe, se detuvo al líder de la organización, Jesús “Tito” Navarro, empresario frutihortícola con una estructura logística importantísima, y a su pareja. Al momento de su arresto, el cabecilla de la banda tenía una bolsa con más de 20 llaves de vehículos, cerca de 110.000 pesos y 2.700 dólares.

Asimismo, se recuerda que a comienzos de esta semana la GNA detuvo en la provincia de San Juan a un camión que transportaba tomates y llevaba oculto un cargamento de hojas de coca de procedencia ilegal: dicha mercadería también provenía de la citada localidad salteña de Colonia Santa Rosa.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas