Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Sector docente: confusión y malestar por un decreto que formalizó aumentos a cuenta

Desde el sector gremial temieron un posible cierre de la paritaria de manera unilateral y advirtieron que el porcentaje formalizado quedó por debajo de la inflación registrada en el mismo periodo.

Publicado

el

Un decreto de la Gobernación bonaerense que ratificó los aumentos salariales a cuenta a los docentes generó inquietud y malestar en el sector sindical, desde donde temieron un posible cierre de la paritaria de manera unilateral y advirtieron que el porcentaje formalizado quedó por debajo de la inflación registrada en el mismo periodo.

Se trata del decreto N° 1145, con fecha del viernes pasado pero que sería publicado en los próximos días en el Boletín Oficial. El mismo lleva la firma de la gobernadora María Eugenia Vidal y ratifica los aumentos a cuenta resueltos por el Ejecutivo.

La norma en sus considerandos señala que “la política salarial para el año 2018, ha quedado delineada en seis etapas” y “que corresponde en base a las consideraciones expuestas determinar la política salarial para el sector involucrado, formalizando la mejor propuesta que este Gobierno puede implementar, siendo esta la desarrollada en la audiencia paritaria celebrada el día 23 de agosto de 2018”.

Tras conocerse el escrito, el titular de Udocba, Miguel Díaz, consideró que la gobernadora Vidal había cerrado la paritaria por decreto “en una nueva muestra de autoritarismo”. “No respeta las instituciones. Este mes vamos a cobrar lo que ella quiere que cobremos”, le dijo a DIB el sindicalista, quien habló de una pérdida del poder adquisitivo del 23% al advertir que las proyecciones inflacionarias para fin ya superan el 40%.

De cualquier manera, desde el Gobierno provincial le aclararon a esta agencia que no se decretó el cierre de la paritaria, sino que se formalizaron y ordenaron los aumentos a cuenta brindados hasta agosto por el Ejecutivo. Asimismo, aseguraron que si las negociaciones superan ese porcentaje para el mismo periodo el restante será cobrado en retroactivo.

De cualquier manera, las explicaciones no conformaron a los gremios y el titular de Suteba, Roberto Baradel, señaló que “finalizado septiembre la inflación supera el 31%”. “¿No era que el aumento iba a acompañar a la inflación? Basta de ajuste y de mentiras. Convocatoria urgente a paritaria salarial”, escribió el sindicalista en su cuenta de Twitter.

Desde el Ejecutivo detallaron que aún no hay fecha de llamado a negociaciones paritarias. El último encuentro entre las partes fue el 23 de agosto, cuando los gremios rechazaron un 19% hasta agosto (ahora formalizado), más 1,7% por material didáctico.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas