Seguinos en
Binaria Seguros

Internacionales

Sebastián Piñera asumió su segundo mandato presidencial en Chile

El presidente electo buscará dinamizar el ritmo económico y gestionar las reformas impulsadas por Bachelet.

Publicado

el

El presidente electo buscará dinamizar el ritmo económico y gestionar las reformas impulsadas por Bachelet.
Publicada: 11/03/2018, 11:54 hs.Última actualización: 11/03/2018, 16:01 hs.

Sebastián Piñera Echenique, de 68 años, fue investido por segunda vez como presidente de Chile en una ceremonia solemne celebrada en la sede del Congreso, en el puerto de Valparaíso.

“Sí, juro”, dijo con voz firme Piñera cuando el presidente del Senado, el socialista Carlos Montes, le dirigió la pregunta de rigor con la fórmula: “Juráis o prometéis desempeñar fielmente el cargo de presidente de la República, mantener la libertad de la nación, resguardar la Constitución y las Leyes?”

Luego del juramento de rigor, la presidenta saliente, Michelle Bachelet, le entregó la banda presidencial a Carlos Montes, quien procedió a colocársela a Piñera.

Piñera recibió la banda presidencial de parte de Bachelet, quien le lega un paquete de reformas sociales, algunas aprobadas y otras aún en trámite, con las que intentó borrar los cimientos instalados por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Bachelet puso la nota de humor al preguntarle a senador, que titubeó al intentar colocar la banda a Piñera,”¿Te ayudo, Carlos?”, lo que provocó risas entre los dirigentes que esaban más próximos a la escena.

Tras el breve episodio y la nota de humor, la mandataria saliente colocó en la banda la piocha de O’Higgins, uno de los símbolos del mando, completando el ritual. Tras la ejecución del himno nacional, Bachelet, todos sus ministros y colaboradores abandonaron la sala y se procedió a la toma de juramento de los ministros del nuevo presidente.

“Siento que ahora tengo más experiencia, madurez, más sentido de la importancia de unir a los chilenos. Más humildad para escuchar, con los ojos y los oídos más atentos”, reconoció esta semana Piñera, de 68 años, vencedor en la segunda vuelta en diciembre ante el oficialista Alejandro Guillier.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas