Se viene el “Desafío de las Estrellas” del TC, en San Juan
Seguinos en

Deportes

Se viene el “Desafío de las Estrellas” del TC, en San Juan

La competencia tendrá la particularidad que la grilla de la Final se definirá mediante un sorteo que se realizará hoy, desde las 19. Las 2 detenciones obligatorias deberán realizarse respetando la división entre pares e impares: tras cumplir la 1ª vuelta en el caso del reemplazo del neumático y luego de la 7ª para el reabastecimiento.

Publicado

el

El Turismo Carretera disputará este fin de semana la 4ª y última fecha del Torneo de Carreras Especiales: el “Desafío de las Estrellas”, que va por su 6ª edición. Como es habitual, no habrá clasificación ni series. Es que la grilla se definirá en el sorteo, que será el viernes a las 19:00. Para ello se dividirá a los pilotos en 3 grupos, tomando como referencia el campeonato 2022. Los del 3º tercio, largarán desde las mejores posiciones. Y los del 1º tercio, desde los puestos más retrasados.
Los pilotos se dividirán en 2 grupos para los 2 entrenamientos obligatorios del sábado: uno de 20 minutos (5 minutos más que en 2021) y otro de 30. Luego de cada grupo habrá una “prueba de funcionamiento” para la recarga de combustible y el cambio del neumático.
La Final, que todos deberán largar con 100 litros de combustible, será a 35 vueltas o 90 minutos. El puntaje será el mismo que en las carreras normales. De esta manera, el ganador sumará 40 unidades.
Se mantiene la prohibición de llevar a cabo las 2 detenciones obligatorias en forma simultánea. Cada auto deberá llevar una luz LED. Al largarse la Final, será verde. Tras la 1ª detención, pasará a ser azul. Y luego de la 2ª parada, roja. La prioridad de tránsito en la calle rápida de boxes la tendrá el auto que comience a realizar la maniobra de salida. La velocidad máxima permitida para ese sector será de 60 km/h.

Las detenciones obligatorias del “Desafío de las Estrellas”
En 2021, la recarga de 40 litros combustible y el cambio de (al menos) 1 neumático (nuevo) del lado derecho se podía realizar en cualquier momento, una vez cumplido el 1º giro (2º paso por torre de control, ya que se larga desde la recta opuesta). Este año, en cambio, el reabastecimiento deberá efectuarse después de la 7ª vuelta. Como siempre en el “Desafío de las Estrellas”, los autos ubicados en boxes impares deberán hacerlo en vueltas impares y los coches con boxes pares, en giros pares.
Tanto el reabastecimiento como el reemplazo de 1 o 2 gomas pueden hacerse con el auto de seguridad en la pista. En cada caso podrán intervenir hasta 5 colaboradores y sólo estarán permitidos otros 4 trabajos. A saber: limpieza del parabrisas, reemplazo del film protector del parabrisas, limpieza de la entrada de aire al canalizador del radiador y cambio de la toma dinámica. Cualquier otra reparación, deberá efectuarse en el interior del box.
Todo derrame de líquidos inflamables se sancionará con una multa de $ 250.000 y 20 segundos de recargo. Además, las cubiertas extraídas deberán quedar acostadas. Y las tuercas no pueden dejarse tiradas en el piso: 2 de ellas tienen que ser entregadas al veedor. Otra novedad es que cada equipo deberá utilizar un cartel indicador sostenido por una vara de un mínimo de 2,5 metros de longitud, que deberá tener un pie de apoyo para indicar el lugar exacto de detención del vehículo.

Una carrera atravesada por la polémica
El Desafío de las Estrellas, la carrera donde la grilla de largada se define mediante un sorteo, se convirtió en un clásico en los últimos calendarios del Turismo Carretera. Este domingo en El Villicum (San Juan), se disputará la 6ª edición de un formato que asegura el espectáculo en pista, pero que a su vez genera polémicas.
Los antecedentes muestran que en 4 de las 5 ediciones que se disputaron entre el 2015 y el 2021 el resultado de la carrera terminó cambiando en el micro de los comisarios deportivos. En esta nota repasamos cada una de las definiciones polémicas.

2015 – Olavarría
Juan Martín Trucco (Dodge) había quedado en la historia como el primer vencedor del Desafío de las Estrellas que se disputó en Olavarría. Sin embargo el piloto de Tres Algarrobos fue sancionado posteriormente por un toque a Próspero Bonelli (Ford). De este modo el triunfo fue para Matías Rossi (Chevrolet) que había largado último desde el puesto 42.

2018 – Termas
La victoria en pista había sido para Juan Manuel Silva (Ford). Pero una vez finalizada la carrera, el Pato fue excluido por un toque a Nicolás Pezzucchi (Dodge). A partir de esta sanción, el ganador fue Emanuel Moriatis (Ford), que había llegado 2º en la competencia disputada en Termas de Río Hondo.

2019 – San Juan
Santero con el Ford de Moriatis en San Juan.
Santero entró a boxes en una vuelta equivocada y fue recargado. (J. Marchesin/SoloTC)
Julián Santero había retornado a la “máxima” en esta carrera para reemplazar a Moriatis en la conducción de su Ford. El mendocino sorprendió a todos al quedarse con una victoria impensada. Pero más tarde los CD lo recargaron con 30 segundos por ingresar a boxes a recargar combustible en la vuelta equivocada. Finalmente el ganador fue Jonatan Castellano (Dodge).

2021 – San Juan
La última edición, disputada también en el circuito sanjuanino, también se definió en el “escritorio”. En la pista el ganador había sido Valentín Aguirre (Ford). Sin embargo recibió una doble penalización por tener 1 vuelta menos y por presentar anomalías técnicas en su auto. Dos horas más tarde se supo que el nuevo ganador era Gastón Mazzacane (Chevrolet).
Fuente:solotc.

Más Leidas