Por Redacción Grupo La Verdad
Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por siniestros de tránsito. 17 personas mueren por día, 515 por mes y hay 6.184 víctimas fatales por año, además de unos 120 mil heridos de distinto grado y miles de discapacitados. Las pérdidas económicas del tránsito caótico y accidentes de tránsito superan los 10.000 millones de dólares anuales.
“Pero no se trata de números, sino de vidas humanas. De hombres, mujeres, jóvenes y niños, que vieron truncadas sus vidas a causa de un accidente de tránsito. Son proyectos, sueños, ilusiones y esperanzas muertas. Familias destrozadas. Luchar para transformar esta realidad es el objetivo”, señalan al respecto desde la Asociación Civil Luchemos por la Vida.
Junín también es parte de una problemática que angustia y preocupa, a la vez que deja heridos y muertos en las calles y rutas de acceso a la ciudad.
A propósito de esta situación, la Dra. Romina Jourdane, jefa de Emergentología del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Abraham F. Piñeyro” de nuestra ciudad, expresó que “tenemos un promedio de cuatro o cinco accidentes por día que da una cifra altísima si se multiplican por los 30 días de un mes; a veces ingresan menos y otras ocasiones ingresaron 11 un solo día” y detalló que “en promedio son 150 accidentes mensuales, es muchísimo”.
Además, la profesional de medicina informó que “aproximadamente son unas 15 las personas que ingresan por mes a la guardia, como consecuencia de accidentes derivados del consumo de alcohol”, aunque aclaró que “es difícil de objetivar y muchas veces depende del grado de alcoholismo”. En continuidad, hizo referencia al impacto que tuvo hasta el momento la aplicación de la Ley de Alcohol Cero al Volante: “No notamos un cambio en la situación, se siguen conduciendo motos sin casco y con alcohol muchas veces”.
Asimismo, Jourdane explicó que “es muy difícil objetivar la cantidad de personas que sufren accidentes por alcohol, más allá de los casos de intoxicación grave o aquellos que son traídos por ambulancias”, y agregó que “las pruebas para la detección de alcohol no se hacen de forma rutinaria, como sí se realizan en los controles de tránsito con el uso de la pipeta que sirve para cuantificar los casos también”.
Por último, la médica indicó que “con la llegada del verano y los días lindos se duplica la cantidad de accidentes con alcohol de por medio”, y añadió “hay casos de personas que vienen a la guardia por otros cuadros como dolores abdominales y caen alcoholizados, pero eso no entra dentro de la estadística de accidentados alcoholizados”.
¿Alcohol cero?
Desde la Agencia Municipal de Seguridad Vial, en tanto, Mario Olmedo indicó que “son altos los resultados” positivos de las alcoholemias que se realizan habitualmente a modo de control.
“En los operativos seguimos viendo que hay conductores que no respetan la ley de alcohol cero. Si bien algunos conceptos se modificaron, seguimos viendo conductores alcoholizados. En el Hospital reciben a los pacientes después de un siniestro vial, y en el 90 por ciento de los casos por eso se inician causas penales a partir de las cuales se piden los análisis de alcohol en sangre de los lesionados”, señaló Olmedo ante la consulta de este medio.
Estadísticas
“Las estadísticas nuestras dicen que seguimos en una meseta, con un promedio de 100 accidentes por mes con lesionados. Algunos son casos graves”, sostuvo por otro lado.
Picadas ilegales
“Seguimos controlando, pero no entendemos la modalidad de correr y arriesgar la vida que tienen algunos. Se han hecho ya algunas detenciones, trabajamos en conjunto con Policía. La gente piensa que es una infracción de tránsito, pero no: correr picadas es un delito. Por eso se han iniciado causas penales y se han secuestrado motos. Policía y Gendarmería hacen un trabajo muy duro en ruta 7 en las colectoras. No queremos tener víctimas fatales por esta forma inentendible de arriesgar la vida. A los padres les pedimos que se hagan responsables, que hablen con sus hijos y que colaboren. Lo mismo con el tema del casco: vamos a infraccionar a todo aquel motociclista que circule sin el casco colocado y vamos a secuestrarle el vehículo. Seremos inflexibles”, expresó por otra parte Olmedo.
Cámaras
En los próximos días se trabajará en la parte legal y en capacitaciones para que las cámaras colocadas en la vía pública aporten a mejorar el tránsito vehicular en la ciudad.
Greco: “La ley de Alcoholemia Cero se tiene que cumplir”
“La ley de Alcoholemia Cero es una gran ley, pero la gente la tiene que cumplir. Necesitamos que la gente use el casco también. Los accidentes no bajan si esto no se cumple. Estamos ante un universo de gente que corrompe, no solo con el alcohol sino también con otras sustancias”, dijo en una entrevista radial con Grupo La Verdad el doctor Hugo Greco, director Médico de la empresa de emergencias Intermed.
“Siempre digo que la ley es para que la cumplan los buenos, porque los que no están acostumbrados a respetar no le dan bolilla. Hay que trabajar sobre esto, tenemos que estar muy atentos al tema alcoholemia y otras sustancias. Los controles deberían ser sorpresa, esto pasa a cualquier hora del día, no solo a la noche”, expresó el facultativo.
Y añadió: “Seguimos con un problema que ya tenemos identificado, la gente no toma conciencia, sobre todo el universo de los jóvenes. En otros países uno nota que hay empatía con la gente, algo que acá no pasa”.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora