Se recupera el médico Juan Pablo Mariscotti: se contagió de Covid por segunda vez -
Seguinos en

Junín

Se recupera el médico Juan Pablo Mariscotti: se contagió de Covid por segunda vez

Mañana se reincorpora al trabajo en el Hospital de Zárate: la experiencia de este profesional juninense.

Publicado

el

A mediados de junio, el médico emergentólogo juninense Juan Pablo Mariscotti fue noticia porque se contagió de Covid-19. En esa ocasión, no supo cómo ni de dónde llegó el virus.

Pero en septiembre volvió a infectarse: cuando le hacía maniobras de RCP a una paciente, quedó expuesto. Y otra vez atravesó el proceso de la enfermedad, aunque por fortuna, fue con síntomas leves tanto él como su esposa, y mañana retomará su trabajo en el Hospital provincial de Zárate.

¿Y cómo fue que el coronavirus le llegó por segunda vez? “Todo depende o no de la formación de anticuerpos. Este virus funciona como la gripe o el resfrío, y si no se forman, también uno se contagia todas las veces que esté expuesto. Como en cualquier enfermedad infecto-contagiosa dependerá de la virulencia del patógeno y la susceptibilidad del huésped a generar más o menos manifestaciones clínicas”, explicó el profesional.

Además, remarcó: “La inmunidad depende de muchos factores, y por ahora no sabemos cuánto tiempo podemos ser inmunes después de pasar el virus”.

LA SEGUNDA VEZ

“La primera vez no pude tener un nexo epidemiológico: no supe cómo, cuándo ni por qué. Pero esta vez sí: estábamos trabajando con una paciente en terapia intensiva, con asistencia mecánica y presentaba una mejoría muy leve cada día, y la señora estaba conectada al respirador mediante una traqueotomía. En un momento mi equipo me informó que empezó a hipotensarse. Cuando entré a asistirla, entró en paro e iniciamos la reanimación RCP, y se desprendió la cánula de la traqueotomía que quedó al aire, debajo de mi cara, que respiré por debajo de la máscara”, contó el médico juninense.

Mariscotti mañana estará dado de alta y se reintegrará a trabajar. Sobre las diferencias en sus dos contagios, explicó que “tuve fiebre en algunas madrugadas y un poco de dolor corporal y cansancio, nada más”.

“En esta segunda ocasión mi esposa dio positivo, sin mayores síntomas tampoco”, agregó.

Finalmente, el profesional reflexionó: “Esto no es cuestión de aparatología, porque se puede hacer funcionar de un momento a otro un monitor o un respirador, pero el personal que los hace andar no se logra de un momento para otro. El cuello de botella es el recurso humano: médicos, enfermeros, kinesiólogos”.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas