Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Se realizó la maratón interna “Doná vida en vida”

Se llevaron a cabo en las unidades penitenciarias 13, 16 y 49.

Publicado

el

En el año 2014 en la sede educativa que la E.E.M N° 8, Padre Carlos Mugica, posee en la UP N° 13, en tercer año del turno tarde, en una materia especializada (Biotecnología), se estudió Sistema Inmunológico, y como consecuencia salió el tema de trasplante de órganos y donación de sangre.
Paralelamente, en el diario La Verdad de Junín salió un artículo, comentando que Junín era una de las ciudades de la región que mayor cantidad de accidentes en moto presentaba y en contrapartida, la que menos donantes de sangre contaba.
Impactados por la noticia decidieron organizar una campaña de concientización para promover la donación de sangre.
Dispuestos a lograrlo, realizaron encuestas en los pabellones y al mismo tiempo completaron una planilla con potenciales donantes voluntarios. Alrededor de 300 personas, privadas de su libertad estaban dispuestas a ser donantes.
Cuando traen a la clase la planilla, solicitaron que se llame al Hospital Garraham y encabezar a través de la Escuela una campaña para recolectar sangre y concientizar, pero cuando se comunicaron con la institución mencionada, las personas privadas de su libertad no podían ser donantes.
Al comunicar la noticia a los alumnos y pasado un primer momento de desilusión, comenzaron a pensar cómo llevar la campaña a la comunidad de Junín y trascender los muros y la escuela.

Para lograrlo, filmaron un video pidiendo ayuda a alumnos de las extensiones que la escuela en ese momento poseía fuera de las unidades penitenciarias. Los alumnos destinatarios lo escucharon y se comprometieron a llevarlo adelante, y así se hizo, a través de la primer Maratón abierta a la comunidad de Junín, en conjunto la escuela Media N° 8 con la asociación Los Flamencos y la Región Sanitaria III.
Fue un éxito que se repitió ininterrumpidamente hasta la actualidad, pero a partir del 2015, se realizó también dentro de cada unidad penitenciaria para que los alumnos de esas extensiones, gestores de este proyecto altruista pudieran participar, por lo cual cada año, la esperan y comparten los preparativos previos con entusiasmo y conciencia.
Este año se corrió en UP N° 13 el 7 de noviembre y por primera vez, a la carrera junto con los alumnos y docentes de la escuela, la corrió el Director de la UP.
El 8 de noviembre se corrió en la Unidad Penitenciaria N° 16, junto alumnos y docentes, terminando el 9 de noviembre, el día del donante de sangre, en la Alcaidía N° 49 nuevamente alumnos y profesores.
Se terminó cada competencia con frutas y agua fresca, en medio de entrega de premios, remeras de maratones, medallas y trofeos para el primer segundo y tercer premio, culminando con sorteo de bolsas de mercaderías y frutas entre los participantes.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas