Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

Se realizó el 49º Congreso Nacional e Internacional de Periodistas Deportivos

Publicado

el

Se desarrolló con total éxito el 49º Congreso Nacional e Internacional de periodistas deportivos organizado por la Federación Argentina de Periodistas Deportivos (Faped) y el Círculo de Periodistas Deportivos de Concepción del Uruguay, ciudad entrerriana que fue la anfitriona.

A través de una gacetilla de prensa, informaron que estuvieron presentes los delegados de distintas provincias entre ellas Catamarca, Concepción del Uruguay, Comodoro Rivadavia, Chaco, Jujuy, La Rioja, Mar del Plata, Mercedes, Necochea, Paraná, Pergamino, Salta, San Nicolás, San Pedro, Santiago del Estero, Tucumán, Trelew, Venado Tuerto, Villa Mercedes y Zárate.

Fueron jornadas intensas de trabajo, deliberaciones, ponencias y exposiciones en pos de seguir avanzando sobre la profesión y seguir la Federación expandiéndose a lo largo y ancho de toda la Argentina.

Se tuvo el honor de recibir al vicepresidente de AIPS-América por América del Sur, Kleiber Beltrao (Brasil) que brindó nuevamente el apoyo de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS) y confirmación que la Federación Argentina de Periodistas Deportivos es la única entidad oficial que nuclea a los periodistas y prensa deportiva del país ante AIPS.

Entre los expositores, estuvieron Jocelyn Domínguez, delegada de AIPS América con Olimpíadas Especiales Americanas y becada por AIPS América y Faped en 2015 para realizar la cobertura de los Juegos Mundiales de Olimpíadas Especiales en Los Angeles, Estados Unidos. También disertó el periodista brasileño Kleiber Beltrao, quien dio a conocer los beneficios que tiene ser socio de AIPS.

La deportista Magdalena ‘Magui’ Garro, recientemente coronada campeona panamericana de canotaje en K1 500 mts y K4 500 mts en el certamen disputado en Ecuador e integrante del seleccionado argentino desde hace tiempo y participante de los Juegos Olímpicos de Río 2016, también brindó una muy emocionante exposición.

Además brindó su experiencia, el ex atleta Andrés Charadía, múltiple campeón argentino, sudamericano e iberoamericano de lanzamiento de martillo; tres veces olímpico en Seúl ‘88, Barcelona ‘92 y Atlanta ‘96; y ganador de dos Premios Olimpia.

Y brindaron una charla los periodistas Eduardo Ronco (Necochea) y Raúl Guzmán (Santiago del Estero) contando sus experiencias en Cuba, ambos becados por Faped y AIPS América para el postgrado internacional de La Habana.

El CPD Concepción fue el círculo anfitrión con el apoyo del intendente municipal, José Lauritto, Municipalidad de Concepción del Uruguay, Termas Concepción y Río Uruguay Seguros, quienes hicieron posible la realización.

En 2018 la responsabilidad recae en el Círculo de Periodistas Deportivos de Jujuy con el 50º Congreso Nacional e Internacional; mientras que se resolvió que en 2019 se realizará en Villa Mercedes, San Luis.

Tras la entrega de presentes y diplomas en el cierre del Congreso, Faped lanzó la invitación a cada socio a seguir trabajando, estudiando y perfeccionándose con ética, pasión y responsabilidad.

Declaración de Concepción del Uruguay
A la vera del río Uruguay, los congresales de la Faped, reunidos en el 49º Congreso Nacional de Periodistas Deportivos, celebrado en Concepción del Uruguay, hacen en primer término, un llamamiento a todos los colegas del país a seguir las pautas deontológicas de la profesión. Ante el avance de la informalidad que nos propone el mundo de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC) y de las redes sociales, los periodistas deportivos, debemos reflexionar sobre nuestro rol en la sociedad actual y en las comunidades en las que nos desempeñamos. Esta entidad, desde sus inicios, bregó duro para el reconocimiento social de la profesión a los largo de los años. Asumimos que esta pauta se cumplió sobremanera con el aporte de cada colega y con cada Círculo del país, poniendo al compromiso y a la honestidad al tope de las características que debe cumplir un comunicador del deporte.

Para reforzar esa vocación de búsqueda, en 2013, durante el Congreso de Comodoro Rivadavia, Faped sancionó el Código de Etica Profesional del Periodista Deportivo, como marca la AIPS América entre sus pautas deontológicas. De acuerdo a todo esto, instamos a todos los congresales a transformarse en custodios de esa ética que enaltece nuestro trabajo; hoy es reconocida como nunca, pero amenazada por personajes que buscan un relieve y por inescrupulosos advenedizos que mancillan la profesión.

Otro punto destacado es que estamos a 360 días de la realización de los III Juegos Olímpicos de la Juventud. Por primera vez nuestro país será sede de un evento organizado de manera directa por el COI. Tras ver la luz en Singapur 2010, los JJ.OO de la Juventud encontraron un lugar en las agendas deportivas mundiales, siendo un evento cada vez más trascendente y decisivo en el mundo deportivo actual.

Para los Periodistas Deportivos de Argentina viene el desafío de estar a la altura de las circunstancias en el magno acontecimiento ecuménico. Esta entidad, desde el inicio de la competencia, avaló a través de distintos documentos ad hoc, la realización de confrontaciones juveniles de esta trascendencia. A la vez, celebra la obtención de un espacio dentro de lo que será el IBC Buenos Aires 2018, para difundir y potenciar el trabajo periodístico de los colegas del continente y de todo el mundo.

La confraternidad y el espíritu olímpico son valores compartidos por la Asociación Internacional Prensa Deportiva (AIPS), la Federación Argentina de Periodismo Deportivo (Faped) y el Comité Olímpico Internacional (COI).

MÁS NOTICIAS

Más Leidas