Se profundizan las diferencias entre FEMEBA y los traumatólogos
Seguinos en
Pronto Pago
Pronto Pago

Junín

Se profundizan las diferencias entre FEMEBA y los traumatólogos

“El conflicto es de los médicos con nuestra Federación gremial y no con IOMA, por eso vamos a trabajar para llegar a una solución”, dijo ante Grupo La Verdad el doctor Esteban Caleta.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Médicos especialistas en Traumatología de más de 30 localidades del interior bonaerense se dieron de baja de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA). La presentación de la renuncia fue realizada la semana pasada, tal cual lo adelantado por Grupo La Verdad días atrás.

Ayer, al respecto, en nuestra ciudad el doctor Esteban Caleta, sostuvo que “FEMEBA es la entidad gremial que se encargó de defender los intereses de los médicos, pero con el tiempo se transformó en una especie de patrón-empresario que maneja arbitrariamente los intereses de los médicos”.

En ese sentido, Caleta manifestó que “FEMEBA hace los convenios con obras sociales como IOMA o Banco Provincia, por ejemplo. Recibe un monto fijo de dinero y luego administra pagándoles a los profesionales. En definitiva, la Federación se transforma en un administrador del convenio”.

Ahondando, el especialista advirtió que “la situación se hizo insostenible, por lo que hemos decidido romper el convenio y alejarnos de FEMEBA. Optamos porque FEMEBA no nos represente más gremialmente”.

Asimismo, el entrevistado no descartó que en el corto plazo adopte la misma medida un grupo de profesionales de otras especialidades, tales como urólogos y otorrinolaringólogos.

“Una de las características que llevó a la crisis es que desde FEMEBA se usan procedimientos desactualizados, de 80 años atrás. El nomenclador se termina prestando a cualquier tipo de corrupción, porque hay prácticas que han cambiado totalmente en los últimos 80 años. Esa institución actúa de manera monopólica y monolítica. No escucha a sus médicos y sigue haciendo sus negocios”, repudió el médico.

Reclamos, valores y atenciones
“Estimo que el valor de una consulta debe estar por encima de los 1.000 pesos, siendo en el presente de aproximadamente 260 pesos. Desde octubre del año pasado, no se modifica el valor para los profesionales”, indicó seguidamente.

“No sólo esa es la queja, hay que tener en cuenta que el médico no recibe el pago en forma directa, sobre esos 260 pesos. Hay que descontar un 30 por ciento que queda en el sistema entre comisiones del Círculo Médico o de FEMEBA, impuestos, AFIP, entre otros ítems”, dijo.

La situación planteada por los especialistas en Traumatología lleva ya varios meses se cortó a partir del 30 de julio último por cuestiones contractuales.

“A los pacientes (de IOMA) queremos llevar tranquilidad, durante el mes de agosto no va a haber problemas por cuestiones contractuales. En ese tiempo vamos a tratar de hacer convenios directos con IOMA, a través de asociaciones gremiales más actualizadas, más modernas. A partir de ahora, cada obra social va a tener que hacer convenios nuevos con los médicos traumatólogos, por separado, no con FEMEBA”, explicitó Caleta, y marcó finalmente: “Hay instituciones que con el tiempo han tomado tanto poder que apelan a todo tipo de medios para amedrentar porque hay mucho dinero en juego. Un convenio entre IOMA y FEMEBA con todos los médicos de la provincia de Buenos Aires es una montaña de dinero y por eso van a tratar de impedir la firma de un convenio nuestro, pero la necesidad de la obra social es que se encuentre una solución con los médicos o no van a tener prestadores. El conflicto es de los médicos con nuestra Federación gremial y no con IOMA, por eso vamos a trabajar para llegar a una solución”.

En la Provincia existe un porcentaje alto de adherentes, de los cuales entre el 70 y el 90 por ciento ya está afuera, siendo el motivo del conflicto la falta de acuerdo en cuestiones relacionadas a las condiciones laborales, que ya venían en conflicto desde hace tiempo.

El resultado de la problemática es la baja en el sistema de todas las obras sociales que entran por FEMEBA, por lo que se anticipa que uno de los principales conflictos será en torno a la obra social IOMA.

Lee también: Traumatólogos de Junín renunciaron a FEMEBA
***********************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Todo Chevrolet

Más Leidas