Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Se profundiza la tensión entre el gobierno y el Poder Judicial por los recursos

El Dr. Juan Bazzani, Presidente de la Asociación de Magistrados del Departamento Judicial de Junín, advirtió sobre la necesidad de la justicia de manejar sus propios presupuestos para consolidar la autarquía.

Publicado

el

Una semana después de un cortocircuito similar entre la Corte Suprema y el gobierno de Mauricio Macri por la presunta demora en el giro de partidas presupuestarias para ese poder, la Suprema Corte de Buenos Aires emitió una resolución (que lleva la firma de los jueces Eduardo Pettigiani, Eduardo De Lazzari, Héctor Negri, Daniel Soria, Luis Genoud e Hilda Kogan) dirigida, esta vez, al gobierno de María Eugenia Vidal, en la que advirtió sobre el atraso salarial de jueces y trabajadores del sector.

El pronunciamiento de los supremos es categórico y sustenta la advertencia en la brecha de casi 40% que existe con los salarios de la Justicia Federal. También, acompañó el reclamo el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia: “expresamos públicamente el apoyo a la Resolución 1214-18, adoptada por la SCBA en coordinación con la Procuración General, cuyos argumentos comparte y viene sosteniendo en todos los ámbitos”.

Para los jueces de la Corte, que reconocen las “dificultades” que afrontan las finanzas provinciales, la situación salarial “desconoce la garantía de la intangibilidad de las remuneraciones de los magistrados y el derecho a la justa retribución de funcionarios y agentes”.

En ese sentido, remarcan que “pese a lo avanzado del año, las negociaciones paritarias del sector de los agentes judiciales no han concluido” y advierten por “los efectos, de la inflación, que, como es de público y notorio, este año ha de ser mayor a la pauta inicial retributiva del 15%”.

Ese contraste se acentúa, siempre según la Suprema Corte, al comparar los incrementos salariales del año en esos ámbitos, habida cuenta de que “para todos los niveles que acumulados sobrepasan el 15%”, mientras que para el Poder Judicial de la Provincia “ha sido del 3 % a partir de enero y llega sólo al 7 % a partir de marzo, pese a que la inflación correspondiente al primer semestre del año ha de ser del doble de este guarismo”.

Autarquía del Poder Judicial
El Dr. Juan Bazzani, Presidente de la Asociación de Magistrados del Departamento Judicial de Junín, indicó en ese marco que también por parte del Colegio de Magistrados de la provincia se advierte la necesidad de consolidar la autarquía del poder judicial bonaerense.

“Se está reclamando lo que fue en su momento un proyecto de ley que perdió estado parlamentario en 2005 que apunta a la autarquía económico/financiera del Poder Judicial, que significa que el Poder Judicial pueda manejar sus propios presupuestos, como la Legislatura, para no estar dependiendo de los poderes ejecutivos y legislativos de turno”, explicó.

Además, remarcó que “se está tratando de reeditar ese proyecto entre la Corte, el Colegio de Magistrados, el Ministerio Público. Es tratar de que aquellos que más conocen las necesidades del sistema puedan determinar en dónde poner los recursos”.

En tanto, el magistrado a cargo del juzgado Contencioso Administrativo, apuntó: “estamos perdiendo año a año `puntos dentro de lo que es el presupuesto provincial. Quien fija el presupuesto y lo manda al legislativo es el ejecutivo y año a año se recibe un recorte”.

Por último, agregó: “la mesa de provincia del Colegio de Magistrados ha sido recibida por los distintos bloques en la legislatura, han manifestado su beneplácito ante el reclamo de la autarquía del poder judicial, pero en la práctica no llega nunca”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas