Se instalaron 4 estaciones meteorológicas en Chacras Experimentales del MDA - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Rurales

Se instalaron 4 estaciones meteorológicas en Chacras Experimentales del MDA

El ministro Rodríguez destacó la importancia de la investigación y la innovación

Publicado

el

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, presentó cuatro nuevas Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMAs) en las Chacras Experimentales de Mercedes, Gorina, Apiario Pedro Bover en Belgrano y Blanca Grande en Olavarría.

“Desde el comienzo de nuestra gestión nos propusimos recuperar las chacras experimentales, que se encontraban en condiciones de abandono, impulsar la vinculación entre ellas para que formen parte de una red a nivel provincial y definimos que como parte de esa recuperación de las chacras, es que haya una estación meteorológica en cada una de ellas. Hoy ya estamos inaugurando cuatro y la información que se genera ya está disponible para todos los productores y la comunidad en su conjunto”, destacó el ministro durante un acto realizado en Blanca Grande.

“Contar con información fidedigna sobre el ciclo meteorológico no sólo es útil para los y las productoras, sino que también contribuye a las líneas de trabajo e investigación que se llevan adelante en las chacras experimentales y que dan muestra del enorme potencial que tienen para el desarrollo local y regional”, agregó.

Las EMAs son un equipamiento de monitoreo meteorológico automático destinado específicamente a la medición de variables de interés para el uso productivo, que recolecta datos de precipitaciones, temperatura y humedad relativa del ambiente, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento y radiación solar.

Este tipo de estaciones de monitoreo posibilita la generación de información de forma continua, el incremento de la seguridad de los datos, la normalización de los métodos y horarios de las observaciones en todas las estaciones de una misma red. Además, tienen autonomía en relación al consumo eléctrico y capacidad para almacenar datos en caso de tener dificultades con la conectividad.

Cabe señalar que toda la información meteorológica generada es de acceso público y en tiempo real. De esta manera, se consolida una herramienta de gran importancia para todos los actores del sector agropecuario bonaerense, dado que favorece a la toma de decisiones en materia de manejo productivo e incrementa las capacidades de preparación, adaptación y respuesta frente a eventos climáticos adversos, de forma tal de mitigar el impacto socio económico de la producción agrícola

A su vez, tal como lo señaló el ministro Rodríguez, estas estaciones van a permitir conocer en profundidad las condiciones ambientales en las que se realizan los ensayos en el marco de las investigaciones que se llevan adelante en las chacras experimentales, como también ampliar la red de generación de datos meteorológicos de la Provincia.
***************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas