Seguinos en
LT20 Radio Junin

Locales

Se incrementó la matrícula en adultos

“En la secundaria, muchos se acercan por la certificación, porque en todos los trabajos hoy te piden tenerlo terminado”, dijo la inspectora de la rama.

Publicado

el

En la provincia de Buenos Aires, las modalidades de Educación a Distancia, secundaria con oficios y secundaria para estudiantes de Formación Profesional totalizaron 490 mil inscriptos. Hace 3 años sólo 150 mil personas se anotaban, con lo cual se triplicaron los inscriptos.

Verónica Verón es la inspectora de Educación de la modalidad Adultos y manifestó que “hace unos años no se tenía en cuenta esta modalidad y muchos la desconocían. Es cierto que la matrícula ha aumentado. En nuestra Región 14, actualmente tenemos la primaria, la secundaria que se lleva a cabo en los CENS (Centros de Nivel Secundario), el trayecto FINES, la secundaria con oficio y la modalidad a distancia. Para que la matrícula se incremente se hizo un buen trabajo de campo, se recorrieron los barrios y los sectores rurales”.

Según el último censo realizado en 2010, el 31% de los adultos de la Provincia de Buenos Aires -2.5 millones de personas de entre 18 y 60 años- no habían finalizado sus estudios primarios y/o secundarios.

Al respecto, Verón dijo que “ese porcentaje se ha achicado muchísimo aunque falta. Hay muchos factores por los cuales la gente no termina. En cuanto al nivel primario, los que no han terminado siempre ha sido por el tema laboral, y luego, ya de grandes, les da más vergüenza. Y también quedaron muchos adultos más jóvenes, de la época del polimodal, sin terminar y los queremos invitar a que retomen el estudio. En la secundaria, muchos se acercan por la certificación, porque en todos los trabajos hoy te piden tenerlo terminado”.

Modalidad
Sobre las cursadas, explicó que “cada modalidad tiene su particularidad y somos muy flexibles, porque buscamos que puedan terminar el estudio. El alumno siempre es prioridad, porque tienen trabajos y familia. En primaria, se arman diversas propuestas y hay horarios a la mañana, tarde, vespertino y noche. Algunos cursan por módulos y no concurren todos los días.

En secundario, tenemos los CENS, que se cursa tres veces por semana y tienen tutorías, que son opcionales y sirven para consulta. En cuanto a la secundaria con oficio, se le ofrece lo pedagógico y lo práctico, y se cursan cuatro días. La modalidad a distancia es virtual, el ritmo lo pone un alumno porque es online y tienen tutores”.

“La inscripción puede ser online y también en las bocas únicas distritales, donde se concentran todas las opciones para adultos. En Junín funciona en la Escuela 29, Chacabuco y Posadas, pero también se pueden acercar al CENS 451, que funciona en Roque Vázquez y Sadi Carnot (Escuela 7), a partir de las 18.30, o al CENS 452, Álvarez Rodríguez 27, que es la Escuela 1.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas