Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Se gastarán 12 millones de pesos en el alquiler de máquinas

“También tenemos un millón de pesos por mes de combustible y $500.00 en horas extras”, confirmó el arquitecto Marcelo Balestrasse.

Publicado

el

Para mantener la red vial, se necesitarían como mínimo dos máquinas por cuartel y es una de las grandes problemáticas que plantean los productores rurales. La red, que suma uno 1470, se ha ido angostando a lo largo de años de no tener mantenimiento.

Universidad Siglo 21

El arquitecto Marcelo Balestrasse es el subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Junín, habló nuevamente sobre el tema explicando que “el sistema es complejo por diferentes cuestiones, tiene varias aristas. Tenemos 14 cuarteles en nuestro partido y caminos reales o provinciales y algunos municipales, más angostos. Recuperar estos caminos, luego del estado de abandono, va a trascender nuestra gestión. Nos encontramos con canales tapados, cunetas tapadas y los caminos con falta de aporte de suelo porque se fueron erosionando y están un metro más abajo que el campo. Estos, con las lluvias, se transforman en ríos. Acá hubo que hacer un arduo trabajo y eso lleva mucho en cada kilómetro de camino para dejarlo en condiciones óptimas”.

“Nosotros venimos trabajando con una comisión de caminos rurales desde el año pasado, luego de que comenzaron las quejas por el aumento de las tasas. El año pasado fue terrible porque tuvimos seis meses todo el partido inundado, hubo caminos que quedaron tres metros bajo del agua. Hay lugares como Morse, La Agraria y Baigorrita, donde todos los caminos se cortaron y allí hicimos un trabajo durante tres meses junto a los propietarios de los campos. Tuvimos que hacer una red hídrica para sacar el agua de los caminos y ahora hay que arreglarlos. Para trabajar hay máquinas nuevas, otras viejas y algunas que se alquilan: hoy tenemos 10 máquinas trabajando los fines de semana y unas 6 los días de semana. Siete de esas motoniveladoras son nuestras y estamos haciendo las gestiones para comprar dos más. Pero también se necesitan palas cargadoras, retro palas y camiones”, explicó.

Los números
Luego, el arquitecto manifestó que “el alquiler de una retroexcavadora cuesta unos $1500 la hora y una motoniveladora, $1000 y la Provincia ha enviado siete millones de pesos para destinar exclusivamente a los caminos rurales. Además tenemos la tasa de red vial, pero ningún municipio aplica toda esta tasa al campo, es solidaria con la ciudad. Hoy tenemos un millón de pesos por mes en alquiler de maquinaria, doce millones durante este año: son 2 motoniveladoras, una pala cargadora, una retro pala, dos camiones y una retroexcavadora. También tenemos un millón de pesos por mes de combustible y $500.00 en horas extras. A esto hay que sumarle los repuestos, los caños para los desagües, que salen unos $2000 cada uno. Si esto se suma, es mucho dinero”.

Comisión de caminos
Existe una comisión de caminos rurales, conformada por delegados de cada cuartel y gente de la mesa de enlace local, que trabaja en conjunto con el municipio. Uno grupo de productores, en disconformidad con lo que se viene llevando a cabo, renunció y formó una nueva asociación.

Respecto a esto, expresó que “somos unas 30 personas trabajando y se fueron ocho, que ya se reemplazaron. Esta es una vieja comisión que ahora está trabajando nuevamente y tenemos un plan concreto de trabajo. Durante este mes, queremos hacer dos caminos por cuartel, que suman 28 caminos en total, y ya llevamos hechos 10. Las máquinas están trabajando de lunes a sábados de 7 a 18, para poder cumplir los objetivos. Ya hicimos parte del Cuartel XI, en Laplacette; en Cuartel V, entre Baigorrita y Morse; en Cuartel IV, de La Agraria hacia el Río Salado; en el Cuartel IX y en el VI, entre La Oriental y O´Higgins. Cuando el agua bajó, hicimos el Cuartel XIII, que está entre Arenales y Alem, y el XI, en el camino a Bermúdez, estamos trabajando”.
Consultado sobre la posibilidad de la descentralización del mantenimiento de la red vial, acotó que “en Junín eso no se ha analizado. El intendente Pablo Petrecca quiere seguir en este camino y lograr los mejores resultados, quiere que el estado se haga cargo del mantenimiento de la red vial. Esto no quita que en el futuro se genera la posibilidad de un consorcio”.

Haciendo Obras 1

Más Leidas