Se extiende la cuarentena pero Junín seguiría en la flexibilización
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Junín

Se extiende la cuarentena pero Junín seguiría en la flexibilización

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia aseguraron que los municipios sin casos seguirían saliendo paulatinamente del aislamiento.

Publicado

el


Por Redacción Grupo La Verdad

Ayer el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que la cuarentena se extiende hasta el 7 de junio. En esta línea, también hubo un mensaje de endurecimiento a raíz de que los resultados comenzaron a ser menos efectivos.

No obstante, en municipios como Junín, donde actualmente no hay ningún caso positivo y el único fue tratado y se encuentra recuperado, la situación sería distinta. Grupo La Verdad dialogó sobre esto con Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud de PBA.

En la entrevista, la funcionaria dijo: “La situación de la Provincia es que hubo un salto en los últimos tres días en el número de casos diarios. Esto lo imaginábamos, aunque no lo deseábamos, porque la movilidad había aumento mucho”.

“Teníamos 249 en los barrios populares al 19 de mayo, pero no es nada similar a lo que pasa en CABA. Desde principio de mayo realizamos una vigilancia activa, vamos casa por casa para detectar casos sospechosos. El aumento de estos días no se dio en estos sectores, está distribuido aunque hay más en el conurbano”, agregó.

A su vez, Ceriani admitió que “hoy la estrategia es que la prueba diagnóstica se realiza sólo a casos sospechosos, que son personas con síntomas”, aunque aclaró: “Por supuesto hay distintos tipos de síntomas y distinta gravedad. La mayoría son leves, hay menos de 200 personas internadas en cuidados intensivos”.

Interior

Al ser consultada sobre la situación de los municipios que no tuvieron casos o que tuvieron muy pocos vinculados a viajes al exterior, la Subsecretaria afirmó: “Creemos que están en condiciones de gradualmente habilitar actividades. El problema es que en la medida en que la gente circule condiciona la posibilidad de mayor actividad, porque hay movilidad inter-jurisdiccional. Hay que controlar el transporte público y el traslado entre municipios para que los que están en peores condiciones no contagien a otros”.

Sin embargo, se mostró prudente: “No está definido todavía. Con el Gobernador y con los ministros de CABA pensamos cuál es la mejor estrategia para la próxima etapa. Seguramente haya mayor control del transporte público, reducir la movilidad y a partir de eso seguiremos exceptuando actividades”.

A pesar de una posible liberación de más actividades, la funcionaria remarcó la importancia de seguir con los cuidados cotidianos, y manifestó: “Tenemos muchas expectativas puestas en que en un plazo prudente podamos contar con un tratamiento. A partir de eso el coronavirus será una enfermedad que va a circular como una gripe, sin la alta tasa de letalidad que hoy tiene”.

Plasma de sangre

Por otro lado, Ceriani se refirió al tratamiento con plasma de sangre con anticuerpos: “Es una estrategia que empezamos a trabajar hace un mes y nos abre una perspectiva de tratamiento muy interesante.

Vemos que tiene muy buenos resultados en los pacientes que son tratados con plasma. Se trata que aquellos pacientes puedan donar sangre y de ahí se extrae una partecita para el tratamiento de los pacientes convalecientes.

Venimos trabajando muy fuerte para tener disponible esta modalidad de abordaje en el sector público. Esto se estaba ofreciendo sólo en el sector privado”.

Geriátricos

“Es importante resaltar que en la provincia tenemos 37 casos positivos de personas que residían en geriátricos, distribuidos en 13 lugares y sólo en tres hubo más de un caso. Esto quiere decir que lo estamos controlando antes de que se generen brotes. De todas maneras, es una población que nos preocupa porque es muy vulnerable al virus”, sostuvo.

En esta misma línea, la entrevistada comentó que desde la Provincia se está comprobando “que se está cumpliendo el protocolo, que existen los equipos de protección y otras cuestiones”.

***********************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Librería Rucci

Más Leidas