Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Regionales

Se expusieron los alcances del trabajo en la agricultura familiar en Expo Bragado

Además, especialistas hicieron referencia a la importante función de la producción a pequeña escala en el abastecimiento del mercado interno.

Publicado

el

Buenos Aires – Los días 27, 28 y 29 de septiembre se llevó a cabo en el Predio Municipal de Bragado, jurisdicción del Centro Regional Pampeano del Senasa, la primera “Expo Bragado”, con la participación de distintos organismos del Estado Nacional, junto a productores, estudiantes secundarios, empresas del agro y de la industria y público en general.
Mariana Barros de la Coordinación de Agricultura Familiar (CAF) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) puso énfasis en la importancia del sector como proveedor de alimentos. “Sobre la base de nuestro objetivo de programa de trabajo específico buscamos difundir el Sistema Nacional de Control de Alimentos y cómo eso se estructura en la Argentina para que los alimentos de la producción familiar sean seguros”, explicó.
A su vez, puso énfasis en la labor del Senasa en la formalización de los productores familiares, a través de los registros Renspa, DTV-e y DT-e y la exención de aranceles a quienes están registrados en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF), tramites que se realizan en la Oficina de Bragado del Centro Regional Pampeano.

Con participación de productores y consumidores, en la mesa de expositores, la productora Alicia Alem del Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA) comentó la situación del sector familiar en el contexto mundial actual, los objetivos del desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y cómo estos requieren de la implementación de políticas locales que fortalezcan el rol de los agricultores familiares por su importancia en la seguridad y soberanía alimentaria nacional.
La Coordinación de Agricultura Familiar (CAF) del Senasa ejecuta su plan de gestión con un equipo de trabajo y referentes en el territorio, junto con otras instituciones y fundamentalmente con organizaciones de productores. De esta manera, se lograron avances en la adecuación normativa del Senasa e impulsar cambios en otros ámbitos como en el propio Código Alimentario Argentino (CAA).
En esta primera exposición estuvieron presentes los representantes del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, INTA Barrow, Federación Agraria Argentina (FAA), Movimiento Agroecológico Latinoamericano (Seccional Argentina), la Mesa Ovina de Bragado, el Ministerio de Agroindustria de Provincia de Buenos Aires, la Escuela Agrotécnica de Bragado y el Centro de Producción Total (CEPT) Nº 26.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas