Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

Se cumplieron 133 años de la creación de los Talleres Ferroviarios de Junín

Publicado

el

Los Talleres Ferroviarios de Junín fueron establecidos en 1886 por el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico y se cumplieron, el pasado miércoles 30, 133 años de su creación. Tras la nacionalización de los ferrocarriles, pasaron a pertenecer al Ferrocarril General San Martín, llegando a emplear más de 6.000 trabajadores. En la actualidad, los talleres están casi completamente cerrados. Sólo algunos galpones son utilizados por la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín para reparar coches.
El sábado 30 de octubre de 1886, por la tarde, el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico inauguró un pequeño taller en Junín, con 9 operarios. Dos meses después ya trabajan 51 obreros. En 1906 se produce la remodelación de las instalaciones, construyéndose grandes galpones. En esa época trabajaban 1.600 operarios. A fines de 1926, los talleres contaban con todas las instalaciones necesarias para carpintería, fundición, usina eléctrica, herrería, tornería, pinturería y aserradero. El número de operarios había crecido a 3.500. En la década de 1930 los talleres fabrican la carrocería del primer coche motor del Ferrocarril Pacífico.
En Junín también estaba el Departamento Mecánico, ubicado en Sarmiento y Newbery, del cual dependían los talleres de la Alianza y Mendoza. Al mismo tiempo, la ciudad contó con representaciones de almacenes en la Quinta Florida, vía y obra, tráfico, recursos humanos, contaduría, un desvío de vagones, depósito de locomotoras y los talleres. Gracias a esto, se duplicó el personal del taller llegando a tener 6500 obreros.
Fue en los primeros días de marzo de 1993 cuando se empezaba a hacer fuerte el rumor del cierre de los talleres ferroviarios. Escondido detrás de una supuesta reestructuración, el 4 de este mismo mes, los empleados empezaron a recibir el pedido de retiro voluntario por parte del interventor y traspasos a diferentes delegaciones estatales.

La COOTTAJ
La Cooperativa de Trabajo Talleres Junín Limitada (COOTTAJ) ya cumplió un cuarto de siglo de vida. Nació un 3 de enero de 1994, cuando un grupo de obreros ferroviarios resistió fuertemente el cierre de los Talleres Ferroviarios y decidió seguir trabajando. Hoy, es la única que sigue funcionando de las cuatro que supo haber en el país.
Pedro Rodríguez, presidente de la cooperativa, dijo a La Verdad que “somos la única sobreviviente de cuatro cooperativas, el resto fueron absorbidas por empresas privadas. Nosotros tuvimos una oportunidad de pasar a manos privadas y quedó todo ahí, quedó de lado por cuestiones políticas. Tuvimos la valentía de seguir luchando por este taller y fueron más los momentos malos que los buenos. Tenemos una fuente de trabajo y muchos podrían trabajar acá, pero falta una decisión política. Hoy somos 48, comenzamos siendo 117 asociados, las personas que estamos dentro de la cooperativa en un taller en donde podrían trabajar 200”.

Características
La superficie total ocupada por los talleres era de 289.000 m², llegando a tener casi 70.000 cubiertos, distribuidos de la siguiente manera:

*14.026 m² Reparación de coches
*11.059 m² Reparación de coches motores
*20.493 m² Reparación y fabricación
*21.258 m² Mantenimiento servicios auxiliares
La superficie de trabajo a cielo abierto comprendía un área de casi 21.000 m².
La red de vías interna tenía 29.300 m de longitud, permitiendo el movimiento de los vehículos que se someten a reparación en las diferentes secciones del taller.

Noroeste
SUPLEMENTO EDICIÓN DIGITAL

MÁS NOTICIAS

Más Leidas