Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Nacionales

Se conmemora hoy el Día del Trabajador Fideero

Publicado

el

Los trabajadores fideeros de todo el país celebran hoy su día. En abril de 1990, el sector laboral fideero y el Ministerio de Trabajo de Nación aprobaron el Convenio Nacional para los trabajadores de dicho rubro y quedó instituido el Día del Trabajador Fideero. En la práctica, el sector laboral, en muchos puntos del país, comprende una amplia gama de ocupaciones dentro de lo que es la elaboración de estos productos y de otros productos farináceos.

En nuestra ciudad, Carlos Antonio es el secretario general de SATIF, Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera, que cuenta con 230 filiados.

Los ñoquis del 29
Existe una tradición alrededor de las pastas referida a los ñoquis del 29, se sirven de papa con tuco y, antes de comerlos, debe cumplirse con un rito: colocar debajo del plato un billete para que el comensal multiplique su fortuna.

Los tallarines

Los tallarines son un tipo de masa (pasta) alargada, de ancho pequeño y forma achatada que integran el conjunto de las paste asciute (pastas secas) de origen italiano. Si bien los que se conocen en toda Europa y otros sitios provienen directamente de Italia, existe una polémica sobre su origen ya que en China se vienen preparando fideos semejantes a los tallarines y spaghetti desde más de un milenio antes que en Italia. La principal diferencia radica en que la harina de los «tallarines» chinos es de arroz o soja, mientras que los tallarines italiano es de trigo.

La palabra «tallarín» o «tallarines» deriva de la palabra italiana «taglierini» y ésta del verbo «tagliare» (tallar, cortar). En el sur de Italia, esta pasta comenzó a ser «tallada» de diversos modos, principalmente en finas tiras que se colgaban de cuerdas y se exponían al viento y al sol. De allí derivan los tallarines tanto como los spaghetti (del italiano spago, cordón) y otros fideos similares. Parece ser entonces que la invención de esta clase de fideos se dio paralelamente en dos o más puntos del planeta. En Argentina los tallarines son unas de las comidas más comunes desde fines del siglo XIX, la forma usual de consumo de tallarines es all uso nostro con tuco o con pesto abundantemente espolvoreados con queso rallado tipo parmesano. Otras salsas que se usan son las llamadas fileto, pomarola y putanesca. Los tallarines son uno de los platos más difundidos, apreciados y consumidos en nuestro país.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas