Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Se conmemora en Junín la Semana Internacional de la Persona Sorda

Desde la Escuela Especial Nº 502 se trabaja para favorecer los procesos lingüísticos y educativos.

Publicado

el

La semana internacional de la Persona Sorda es un evento mundial que se realiza todos los años, durante la última semana de septiembre. Esta celebración data de 1958 y fue propiciada por la Federación Mundial de Personas Sordas para conmemorar el primer Congreso Mundial, que tuvo lugar en septiembre de 1951.

Desde 2005, la Dirección de Educación Especial de la Provincia de Buenos Aires, en conjunto con las escuelas, construye un modelo lingüístico educativo para los estudiantes sordos que incluye la Lengua de Señas Argentina (LSA) y el español como lengua de escolarización.

La Lengua de Señas Argentina, es la lengua propia de la comunidad Sorda argentina, grupo lingüístico cultural, que se autodefine como tal, a partir de compartir la lengua como principal rasgo colectivo.

La Escuela Especial 502, trabaja para favorecer los procesos lingüísticos y educativos de todos los estudiantes, conforme a las posibilidades individuales y contextuales hasta que, en el tiempo, cada uno vaya definiendo su identidad. Esta construcción, la elección lingüística dominante, será un rasgo esencial. En la elección de una lengua identitaria, cada sujeto anuda quien es con su historia y con su elección acerca de
cómo estar siendo en la vida.

Para sumarse a la celebración, la Escuela Especial 502 y el Jardín de infantes Arco Iris inauguraron la primera aula bilingüe en el nivel Inicial, siendo éste el primer paso para la creación de nuevas aulas con esta modalidad de trabajo en el ciclo lectivo 2019 y ampliando la propuesta al nivel primario.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas