Seguinos en
LT20 Radio Junin

Provinciales

Se cierra la paritaria docente: devolverán descuentos por recuperación de clases

Publicado

el

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) aceptó la propuesta salarial del Gobierno (luego de que las autoridades decidieran dar marcha atrás con los descuentos por paro), y la paritaria del sector quedó cerrada. A cambio de las devoluciones, las autoridades le exigen a los docentes que recuperen los días de clase perdidos.

A pesar de que todavía no es oficial, el cierre de la paritaria fue confirmado por fuentes sindicales. «Aceptaron el cuarto punto. En las próximas horas nosotros vamos a estar mandando la notificación de aceptación», le dijo a DIB la secretaria adjunta de Suteba, María Laura Torre, quien además celebró el acuerdo al entender que se tuvo en cuenta «nuestra propuesta integral».

El incremento en cuestión, propuesto por el Gobierno de María Eugenia Vidal a fines de marzo, consiste en la aplicación de la cláusula gatillo de forma trimestral para el 2019, y un 15,6% al salario básico para recuperar la pérdida de poder adquisitivo del año pasado, a pagar en dos tramos (un 5% en marzo y un 10,6% en julio).

Esa oferta fue aceptada en una primera instancia por FEB, Sadop, AMET, UDA y UPCN, y rechazada por Udocba y Suteba. El gremio que conduce Roberto Baradel, el más grande del sector, condicionó el acuerdo a cuatro ítems: la «adhesión a los 12 puntos del acuerdo paritario nacional de Escuelas Seguras»; la suspensión de sumarios «por persecución laboral y sindical»; la conformación de una comisión que se encargue de comedores, transporte y becas, entre otros temas; y el «no descuento de los días de paro».

El viernes pasado, el Gobierno respondió positivamente a los primeros tres ítems y hoy aceptó el cuarto de ellos, aunque también puso sus condiciones. En la contestación, el Ejecutivo propuso que «las medidas de fuerza no impacten en la liquidación del sueldo docente en tanto y en cuanto se garantice la recuperación de los contenidos pedagógicos». «Tienen que recuperar los días y ahí se les paga las clases perdidas», le detalló una fuente oficial a esta agencia.

De esta manera, en un año de tensiones políticas por los comicios de octubre, el gobierno de María Eugenia Vidal logró sacarse un peso de encima y cerrar un conflicto que se extendió durante todo 2018.

En soledad
Udocba, el único gremio docente que rechazó la propuesta del Gobierno, aún bregaba esta tarde por una «urgente» llamado a paritarias. «Vidal debe convocar a las organizaciones sindicales para recibir la respuesta a la última oferta salarial», exigió el sindicato a través de su cuenta de Twitter.

Con la aceptación de Suteba, la organización que condice Miguel Díaz quedó en soledad, ya que los otros gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FEB, Sadop y AMET) también le dieron el «OK» a la propuesta del Ejecutivo.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas