Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Se avanza en la concientización sobre los riesgos en el ciberespacio

Se busca dar herramientas de prevención para que, a su vez, puedan replicarse en otras partes de la comunidad.

Publicado

el

Organizada por el Gobierno de Junín y la Fundación Capa 8, se llevó a cabo una importante jornada de concientización sobre los riesgos en el ciberespacio. Funcionarios del Poder Judicial, docentes, alumnos y padres participaron de las charlas que estuvieron a cargo de especialistas en esta temática.
Maximiliano Steffan, secretario de modernización del Gobierno de Junín, expresó su agradecimiento “a la Fundación Capa 8 por venir a Junín y acompañarnos en la organización de estas jornadas de difusión del conocimiento y de concientización sobre los riesgos que hay en Internet. Desde el gobierno estamos impulsando mucho la modernización del Estado, promoviendo la utilización de las nuevas tecnologías y eso nos obliga a generar estos espacios para advertir sobre los riesgos que existen en el ciberespacio y lo hacemos con especialistas en la temática. Hemos tenido una muy buena aceptación de la comunidad y eso es muy importante porque el ciberespacio es una cuestión que nos atañe a todos”.

Macro Recargas

Varios ejes
El presidente de la Fundación Capa 8, Dr. Manuel De Campos, comentó que “la Fundación tiene varios ejes de trabajo, pero fundamentalmente apuntamos a tener un ciberespacio abierto, libre y seguro. A veces se plantea el equilibrio entre privacidad y seguridad y estas no son dicotomías, sino la finalidad de Capa 8”.
Manuel De Campos, que además es juez nacional en lo criminal y correccional, dijo que “una de las formas de tener más seguridad en el ciberespacio es hacer concientización en la gente sobre todos los riesgos que ocurren y sobre la cantidad de cosas que pueden ser víctimas en Internet, por eso, buscamos darles herramientas de prevención para que a su vez, puedan replicar en otras partes de la comunidad”.
Los ejes de las charlas que brindaron los especialistas en estas jornadas fueron: Entendiendo el ciberdelito; Situación jurídica del ciberdelito, La defensa y el ciberespacio; Privacidad en la era digital; Fortaleciendo la prevención.

Cibercrimen transaccional
También se abordó la cuestión del cibercrimen transaccional, charla que estuvo a cargo de Adrián Acosta, oficial de crimen digital de Interpol.
Acosta, comentó que “uno de los grandes problemas del cibercrimen es el desconocimiento sobre los desafíos y peligros que se corren en el uso de las diferentes tecnologías. Por eso Interpol, a través de Capa 8, trabaja mucho en prevención, concientización y capacitación, cosas que, creemos, son muy importantes porque todas las clases etarias pueden ser víctimas, ya sean menores, adolescentes o adultos”.

Ciberespacio y Ciberjuego
La secretaria de Infraestructura Tecnológica y País Digital, del Ministerio de Modernización de Nación, también participó de estas jornadas. Su representante, Juliana Siejas, estuvo a cargo de la charla Ciberespacio y Ciberjuego. “El objetivo es concientizar, la idea es que todos tomemos conciencia del plano digital y de cómo nos movemos en él, saber qué pasa en ese lugar. Celebramos estos tipos de encuentros donde todos los niveles del Estado se unen para fortalecer al ciudadano”, afirmó.

Haciendo Obras 2

Más Leidas