Seguinos en
Binaria Seguros

Nacionales

Se acentúa la caída de los préstamos privados

En enero, los créditos en moneda nacional al sector privado alcanzaron un nivel de $1.554.105 millones, con un alza del 12,5% contra igual mes del año pasado.

Publicado

el

El total de préstamos en pesos al sector privado registró en enero una caída del 1,1% contra diciembre anterior y alcanzó el tercer mes consecutivo en retroceso, según un informe privado.

En enero, los créditos en moneda nacional al sector privado alcanzaron un nivel de $1.554.105 millones, con un alza del 12,5% contra igual mes del año pasado.

La línea de préstamos personales presentó una leve disminución respecto de diciembre del 0,1%, mientras que la operatoria a través de tarjetas de crédito tuvo un aumento del 3,4%.

Los créditos hipotecarios tuvieron un leve crecimiento del 0,1%, mientras las prendarios cedieron 1,2% y los comerciales cayeron 6,3% en el primer mes del año contra diciembre.

“Por segundo mes consecutivo, el financiamiento global presenta un retroceso, como resultado de las restricciones monetarias impuestas por la política económica que busca reducir los niveles de inflación”, alertó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group, consultora que distribuyó el informe.

El especialista explicó que “medido contra cualquier índice de precios, la evolución anual marca una merma importante en valores ajustados”.
La línea de préstamos personales presenta una disminución respecto al mes anterior, arrojando una caída del 0,1%, mientras el saldo bajó a $ 419.237 millones para el total acumulado, representando un crecimiento interanual del 15,2%, contra los $ 363.888 millones al cierre del mismo mes del año anterior.

“De esta manera, se acumula una serie de 3 meses consecutivos en los cuales los saldos vienen disminuyendo, lo cual representa un evento inédito en estos últimos 5 años, durante los cuales el crecimiento de los saldos (en términos nominales) fue constante”, precisó Barbero.

Sin embargo, indicó que “debe tenerse en cuenta que los meses de diciembre, por la influencia del aguinaldo, y enero y febrero, por el período vacacional, son la parte del año tradicionalmente más floja en colocaciones a plazo”.

Estimó que habrá que esperar hasta fines de marzo para “sacar conclusiones sobre si la tendencia de las financiaciones a las familias continuará a la baja durante el año que se inicia”.

La operatoria a través de tarjetas de crédito, ascendió a $ 388.234 millones, esto significa un aumento del 3,4% respecto al cierre del mes pasado.

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante enero marcaron un leve crecimiento, representando una suba del 0,1%, acumulando un stock total al cierre de mes de $ 211.223 millones.

“Vemos una muy floja performance mensual, si bien sabemos que enero no es propicio para cerrar operaciones con instrumentación de garantías reales debido al período vacacional, en años anteriores durante este mismo mes, las colocaciones fueron realmente importantes”, sostuvo el experto.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas