“La gente tiene que entender que se tiene que quedar en la casa”, dijo Scatarello - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Junín

“La gente tiene que entender que se tiene que quedar en la casa”, dijo Scatarello

Publicado

el

El presidente del Círculo Médico de Junín, doctor Gabriel Scatarello, recomendó a la población “cumplir con la cuarentena”, respetar las prohibiciones de salir “innecesariamente” a la calle y extremar las “medidas de control” para evitar la proliferación del COVID-19.

“Nosotros, desde el Círculo Médico, hicimos una recomendación para la circulación de gente dentro de los consultorios que ha llegado a toda la provincia. En ese sentido es un orgullo para nosotros que las medidas que hemos pensado en nuestro Círculo hayan llegado a todos en la provincia”, dijo ante Grupo La Verdad el profesional de la medicina.

“Estamos informando que los pacientes que realmente necesitan hacer una consulta, que tienen una dolencia tienen que concurrir. No así aquellos que realizan rutinas de control o chequeos, todas esas consultas recomendamos que por el momento no se hagan. Así estamos reduciendo al máximo la circulación de pacientes dentro de las salas de espera, el lugar principal donde se puede llegar a dar la circulación del virus”, ahondó en el mismo sentido.

“Indicamos que los turnos se den cada media hora, para que haya la menor cantidad de pacientes en las salas de espera y así evitar las aglomeraciones. Muchos consultorios, al tener poco volumen de pacientes, han decidido cambiar algunos de sus días y horarios de atención”, remarcó Scatarello.

“Los médicos, en la gran mayoría, estamos trabajando. La idea es reducir al máximo la cantidad de gente en las salas de espera. Otra de las recomendaciones que hacemos es que los pacientes concurran con un pañuelo, un barbijo o un tapaboca. Sabemos que estas medidas no bloquean totalmente la emisión de las micropartículas que lleva el virus al toser, al estornudar o al hablar, pero bajan considerablemente las micropartículas en el aire al hablar. Cualquier medio que nos permita cubrir nariz y boca está bien”, indicó seguidamente.

“Con nuestra nariz y boca cubiertas evitamos contagiar a otros y que nos contagien, manteniendo además la distancia de un metro y medio. Los médicos que atendemos, y obviamente los que tienen algún tipo de afección respiratoria, tenemos que usar un barbijo distinto o una máscara que cubra los ojos también, con otro filtro, porque la exposición es muy grande”, refirió en otro segmento del diálogo con este medio.
Todo el personal de salud debe extremar las medidas sanitarias de seguridad.

“Se han tomado distintas medidas, se han puesto vidrios en consultorios, por ejemplo. Hay elementos específicos que están empezando a faltar, eso preocupa y se no hemos hecho saber a las autoridades sanitarias. La idea es bajar al máximo la cantidad de enfermos en la población para que no se sature el sistema y tratar que no se enfermen los médicos y el personal de salud”, acentuó.

Cuello de botella
“Se puede llegar a generar un cuello de botella en esto, estamos ante una enfermedad nueva, no hay defensas en el planeta contra esta enfermedad. Si uno analiza los números duros, la mortalidad no es tan grande si tomamos el total de la población mundial. Pero al no haber defensas, al no haber una vacuna, nos enfermamos todos al mismo tiempo, y hay una parte de la población (los pacientes más vulnerables) que se va a enfermar y va a requerir asistencia respiratoria mecánica. Y la cantidad de respiradores no alcanza”, advirtió por otro lado el especialista.

“La cuarentena se tiene que cumplir, es el único arma que tenemos para cortar el ciclo del virus, si se corta el ciclo del virus no hay cadena de contagio y no hay enfermedad. Tenemos que concientizar a la población. Por ejemplo en Junín somos 100 mil habitantes y hay 40 respiradores. La gente tiene que entender que se tiene que quedar en la casa”, subrayó.

Y sostuvo finalmente: “No queremos ser alarmistas, pero la foto de lo que está pasando la tenemos en España, en Italia y en Estados Unidos. Ante esto lo único que podemos hacer es quedarnos aislados, caso contrario se va a saturar el sistema de salud”.

Librería Rucci

Más Leidas