Scatarello: “Hay que vacunar a la gente con las dos dosis lo más rápido posible”
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Scatarello: “Hay que vacunar a la gente con las dos dosis lo más rápido posible”

El facultativo señaló que la cepa Delta “inevitablemente” va a llegar y que hay que estar preparados para eso. “Argentina necesita un esquema completo de vacunación”, subrayó.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Gabriel Scatarello, presidente del Círculo Médico de Junín, dialogó con Grupo La Verdad y se refirió a cuatro temas que preocupan y ocupan en este contexto de pandemia actual: la demanda de camas de internación, la llegada de la cepa delta, la vacunación y el faltante de algunos medicamentos que utilizan los pacientes que requieren de asistencia respiratoria en los centros asistenciales privados de nuestra ciudad.

“Se ha visto una leve baja de ocupación de camas de pacientes por COVID pero tampoco es que sobran camas en este momento en terapia intensiva. Sigue la ocupación. Los pacientes que requieren UTI son más jóvenes que en la primera ola y están más tiempo internados”, dijo Scaterello en principio.

“Los números están bajando aunque no sean los que uno pretende. Hay más disponibilidad, por lo menos para asistir al paciente en terapia intermedia o general. El del cuidado crítico es el punto más fino, ahí todavía faltaría que baje un poco más el porcentaje de ocupación para estar más tranquilos, de todas maneras la ocupación sigue estando”, afirmó.

Variante Delta
Por otro lado, con respecto a la variante Delta del COVID 19, el entrevistado sostuvo que “es muy preocupante por varios aspectos. Si está en 84 países, tarde o temprano va a llegar a la Argentina. Hoy tenemos acá las cepas de Manaos, Británica y Andina. La cepa Delta surge de la Alfa, que es la británica, y tiene mucha más contagiosidad. No se ha visto que sea más mortal, pero sí más contagiosa y el pico de infectados y de ocupación de camas podría ser mucho mayor. Nos va a llegar, tarde o temprano, más allá que se limiten los viajes pero la vamos a tener”.

Esquemas completos
En cuanto a la complejidad del momento, y lo que pueda ocurrir a mediano plazo, el facultativo expresó que “para afrontar esto es fundamental contar con un esquema de vacunación completo. Mucha gente con una sola dosis no va para esta cepa Delta. Lo dicen los papers y está ahí lo preocupante. Tenemos que tener las dos dosis. De no ser así más que ola vamos a tener un tsunami. Si nos ponemos a pensar en lo que tendría que hacer el país, yo diría que hay que acortar el tiempo entre las dos dosis. Si el mínimo son 21 días, pues bien, hay que hacerlo en ese tiempo”.

Además consideró que “con la situación actual estamos hablando de casi cuarenta días contra los tres meses de espera más los 20 de la inmunidad total. No es que no sirva la primera dosis, digo que para la nueva variante la recomendación que viene de Europa y de Estados Unidos es que el esquema tiene que ser completo y en el período más corto posible”.
Y subrayó: “Se debe modificar la estrategia ante la aparición de una nueva variante para evitar que la cepa Delta nos pase por arriba. La monodosis para hacer frente a esta cepa no es suficiente. Hay que vacunar a la gente con las dos dosis lo más rápido posible porque esta cepa va a llegar”.

Por otro lado advirtió que “en Argentina hay 16 millones de personas con una dosis y no llegamos a cuatro millones con dos. Hay que ir rápidamente a vacunar a la gente. Las vacunas son todas las efectivas, puede haber variación en la efectividad, que baja cuando hay mucha circulación, pero las vacunas son efectivas. No recomiendan estos nuevos trabajos publicados si hay que vacunar con una o con otra, sino con esquema completo. Y creo que el año que viene se va a necesitar otra vacunación como ocurre con la gripe todos los años. Si queremos lograr la inmunidad de rebaño hay que recordar que también están los niños, menores de 18 años, que forman parte de la población y tendríamos que tener el objetivo de vacunarlos. El esquema en todos los casos tiene que ser completo”.

Escasez de medicación
Finalmente, el profesional que preside la Comisión de Salud del Comité de Crisis local hizo referencia a la falta de algunos medicamentos específicos en los centros asistenciales privados locales.
“Lo que he hablado con autoridades de estos centros privados es que habría medicación para 10 o 12 días más si se habla de la que se utiliza para relajar a pacientes que requieren respiración asistida por COVID o por cualquier otra patología”, reseñó.
“Entiendo que la situación se da porque hay especulación por parte de las empresas que venden los fármacos, han aumentado mucho los precios. De todas formas no creo que lleguen a faltar porque eso sería terrible”, indicó Scaterello.
********************************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas