Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

Sarmiento, sin deudas y con nula igualdad deportiva

El “Verde” que recientemente descendió de Primera al Nacional B, integra la breve lista de doce equipos del fútbol argentino, que no le deben dinero a la AFA

Publicado

el

Escribe: Mario Nicolás Uhalt

Redacción de LA VERDAD

 

Sarmiento se fue al descenso, pero no debe un peso a la Asociación del Fútbol Argentino, mientras otros equipos, logran campeonatos  o hacen buenas campañas  y sin embargo, tienen sus números al rojo vivo.  Es cierto, el desencadenante de dichoretroceso deportivo,  tuvo que ver con errores de todo índole, pero también, porque la comisión directiva, al igual que en todos los años anteriores de gestión, no hipotecó el club, sobre todo a la hora de llevar a cabo el armado de  un plantel profesional, de cara a una temporada competitiva.

No obstante, al parecer, desde calle Viamonte el mensaje es claro y sin vueltas: mientras vos te preocupas por ser una institución seria, ordenada, modelo;  el resto no sólo que no cumple con lo que debería ser una obligación, sino que mientras te hundís como el Titanic, el resto festeja en tus narices y no pasa absolutamente nada.  Salen ilesos, en algún bote, como si las posibilidades fueran parejas para todos.

Esto ocurre, porque como en muchos rubros que involucran a dos partes, no existe la justicia, pese que debería ser algo primordial en el fútbol argentino, que por cierto,  últimamente dio muestras de estar en terapia intensiva, debido a las grandes irregularidades ocurridas, que desencadenaron en los ya conocida crisis de la selección argentina y los combinados juveniles y obviamente también, en todas las categorías profesionales.

Retomando, si bien las medidas tendrían que ser pensadas, específicamente desde la entidad madre de la redonda (la misma a la cual Maradona enfatizó que no se manchara), algunas de ellas podrían relacionarse con regular imperiosamente los presupuestos desorbitados, que utilizan las instituciones para que lleguen refuerzos de gran jerarquía, y el mal manejo del ingreso que les otorga la televisión (sobre todo a los de Primera), utilizado para que el club pueda llegar a jugar una copa internacional, lograr un campeonato o un ascenso de categoría.

Ahora agarrase bien fuerte de la silla, sillón o escritorio o lo que quiera y más aún, si es simpatizante del “Verde”. Aquí van los claros ejemplos: En la B Nacional se da una paradoja. El ascendido Argentinos Juniors, el que más debe y ascendió a Primera; y Chacarita, el otro equipo que está a un paso de subir, es el segundo club más deudor con 32 millones de pesos. Mientras que Atlético Paraná, que jugará el próximo semestre en el Argentino “A”, se encuentra sin deberle plata a la AFA.

En la “B” Metropolitana, Acassuso lidera la tabla de deudores con 11 millones de pesos. Atlanta, con 7 millones, lo sigue de cerca. Mientras que Defensores de Belgrano, Riestra, UAI Urquiza y Villa San Carlos, no registran deuda con la Asociación del Fútbol Argentino.

 

Por otro lado, en el aspecto deportivo, la entidad juninense sigue rebuscándosela para ser competitiva año a año y recién por estos días, con una mínima regularización desde la asunción de Claudio “Chiqui” Tapia en la AFA y, con más buenas intenciones que hechos concretos, la situación parece tener un leve viento a favor o, por lo menos, ya no va tan en contra.

Y es que cuando la igualdad predomina, a la hora de hacer las cosas bien, es cuando un certamen, de un país que evoca sin dudas a los mejor futbolistas del planeta, se vuelve apasionante, porque a diferencia de España o Alemania, por nombrar sólo algunos  lugares, en el suelo criollo el más chico le puede ganar al más grande, el de menor recursos, se le puede plantar al que cuenta con miles de ingresos. Sin embargo, si algunas cabezas quieren que los clubes sean empresas (que se manejen como una es diferente) y se pierde la esencia del fútbol argentino, esquivando la mirada a la hora de ver la realidad entre los clubes hechos y derechos y el resto, el fútbol va a seguirá siendo injusto.

Los equipos deudores

 

Primera División (2016-2017)

Arsenal

Banfield

Boca

Defensa y Justicia

Gimnasia de La Plata

Estudiantes de La Plata

Huracán

Independiente

Lanús

Newell’s

Olimpo

Quilmes

Racing

San Lorenzo

Talleres de Córdoba

Unión

Vélez Sarsfield

San Martín de San Juan

 

Nacional B (2016-2017)

All Boys

Almagro

Argentinos Juniors

Boca Unidos

Chacarita

Douglas Haig

Estudiantes (SL)

Ferro

Flandia

Gimnasia (J)

Brown de Puerto Madryn

Independiente Rivadavia (M)

Juventud Unida (SL)

Los Andes

Nueva Chicago

San Martín (T)

Santamarina

Villa Dálmine

 

B Metropolitana (2016-2017)

Acassuso

Almirante Brown

Atlanta

Barracas Central

Colegiales

Comunicaciones

Morón

Estudiantes (BA)

Excursionistas

Fénix

Platense

San Telmo

Talleres (RE)

Tristán Suárez

Deportivo Español

 

Las instituciones sin deudas

 

Primera División (2016-2017)

Atlético Tucumán

Colón

Godoy Cruz

River Plate

Rosario Central

Temperley

Tigre

Patronato

Sarmiento

Atlético Rafaela

Aldosivi

 

Nacional B (2016-2017)

Atlético Paraná

Central Córdoba (SE)

Crucero del Norte

Instituto de Córdoba

 

B Metropolitana (2016-2017)

Defensores de Belgrano

Riestra

UAI – Urquiza

Vila San Carlos

MÁS NOTICIAS

Más Leidas