Seguinos en
LT20 Radio Junin

Deportes

Sarmiento mereció mucho más pero otra vez falló y tuvo el peor final

En la Final de vuelta del Torneo Reducido de la B Nacional, El Verde igualó 0 a 0 (1 a 1 en global) ante Central Córdoba (SdE) pero cayó por 5 a 3 en los penales y se quedó sin ascenso. Luego de una temporada excelente, donde disputó dos finales para ascender a la Superliga, el equipo de Iván Delfino no la pudo cerrar con una alegría, pese a merecerlo.

Publicado

el

Fotos: Gentileza Paula Díaz y Eduardo Ruiz.

No se le dio. Lo buscó por todos lados. Con dos finales, por arriba, abajo, jugando, metiendo, hasta mediante los penales, pero la eficacia y el destino, no estuvieron de su lado. No hubo caso. No le alcanzó con el compromiso de los futbolistas mega profesionales y un cuerpo técnico trabajador, serio, que no vende humo ni en la victoria. Luego de una temporada excelente, sin dudas una de las mejores de su historia en el ascenso, Sarmiento no la pudo coronar con el cierre perfecto que lo hubiera depositado otra vez en lo más alto del fútbol argentino, a pesar de no tener un presupuesto enorme, ni la ayuda de una provincia detrás.

Tal vez el único error, aunque una línea muy fina inclina la balanza para un lado u otro, sea esos goles marrados que quizás, porque el fútbol es el deporte más impredecible del mundo, hubieran escrito otra historia. El Verde anoche tras los noventa minutos igualó 0 a 0 ante el duro Central Córdoba de Santiago del Estero, quedó en pardas 1 a 1 en global y por ello fue a los penales donde cayó por 5 a 3 y predominó la lógica previa. Los futbolistas del Verdolagas demostraron tener más jerarquía en el campo de juego, a la hora de jugar, pero en las ejecuciones desde los doce pasos, los de Coleoni son futbolistas con vasta experiencia y por ende especialistas, y finalmente lo demostraron mandando a la red todas sus ejecuciones.

Otra vez, al igual que en muchas oportunidades del campeonato de la Primera B Nacional, Sarmiento mereció más. Porque hizo el desgaste, jugó en campo rival, fue amo del juego en la mayor parte del cotejo y generó situaciones de peligro. Tres de ellas muy claras que no terminaron en la red porque en la primera etapa Orsini definió por arriba de Taborda y el balón dio en el travesaño; y el mismísimo delantero en el complemento con un mano a mano inmejorable, definió por un costado y la pelota se fue al lado del palo. Antes, sacó un tiro bajo tremendo que el “1” despejó un una volada aún mejor. Sí, hasta el goleador no la metió.

Por su parte el elenco santiagueño aguantó los embates de Sarmiento y recién en un lapso de la etapa final, aprovechando la desesperación y la poca claridad, se adelantó con contragolpes con un remate a media altura del ingresado Melivilo que Vicentini tapó arrojándose a su lado derecho. En tanto cuando corrían los últimos minutos, sabiendo de su virtud en los penales, Central solamente esperó el pitazo final de Fernando Espinoza que quiso sobresalir más que los propios protagonistas, sacando amarillas insólitas (una al suplente Penco y otra a Olivera por protestar), siguiendo el juego de lejos y cobrando mal en muchas jugadas.

El rendimiento colectivo fue muy bueno durante el certamen. Ahora puede resultar contradictorio por el desenlace pero no deja de ser algo real. El DT se las arregló para generar recambio con los jóvenes de las divisiones inferiores, que en su mayoría integraron el banco de suplentes. Terminó primero pero fue a un desempate ante Arsenal donde ocurrió algo similar a lo que sucedió recientemente en Arias y Necochea. Se quedó en la puerta pero está en el camino correcto, con mucho por mejorar, potenciar y crecer, sobre todo del alambrado para afuera. Es que prácticamente no debería haber reproches para este equipo por lo que hizo en el verde césped, que salvo excepciones no tuvo nombres rutilantes y hasta algunos arribaron siendo totalmente desconocidos para el ambiente futbolístico.

“No te olvides del ayer”, reza la frase de una de las canciones de La Bersuit. Y seguramente el Mundo Sarmiento, cuando el paso del tiempo permita que las cabezas estén frías, lo plasmará en el día a día. Dentro de lo negativo que es no poder salir campeón o ascender, con el agregado de que no poder lograrlo país demasiado exitista y tilda de fracasado hasta Lionel Messi, el club que ha tocado el infierno en todas su facetas hasta jugar en la Primera “C”, se transformó en de las entidades más importantes de una categoría que hasta el año 2012, le fue totalmente esquiva. Con humildad, lucha y sacrificio, eslabones de su escencia, Sarmiento lo tendrá que seguir intentando, una y mil veces.

SARMIENTO 0 (3) – CENTRAL CÓRDOBA (SdE) 0 (5)

Manuel Vicentini 7
Yamil Garnier8,5
Wilfredo Olivera8,5
Lucas Landa8,5
Facundo Castet8,5
Matías Garrido6,5
Guillermo Farré7
Franco Leys4
Nicolás Castro6
Nicolás Miracco7,5
Nicolás Orsini4

DT: Iván Delfino.

César Taborda10
Cristian Díaz7
Alexis Ferrero8,5
Hugo Vera Oviedo 6,5
Jonathan Bay7
Nahuel Luján8
Cristian Vega6,5
Alfredo Ramírez9
Marcos Sánchez5
Santiago Galucci3
Javier Rossi5

DT: Gustavo Coleoni.

GOLES: No hubo. CAMBIOS: ST: 16’ Leonardo Villalba por Garrido (S), 23’ Facundo Melivilo por Sánchez (CC), 29’ Sergio Quiroga por Farré (S), 29’ Renzo Pérez por Galucci (S), 46’ Diego Jara por Luján (CC) y 47’ Ariel Kippes por Orsini (S). AMARILLAS: PT: 11’ Oviedo (CC), 29’ Olivera (S), 38’ Vega (CC). ST: 3’ Penco (S), 14’ Landa (S), 29’ Melivilo (CC) y 34’ Villalba (S). TANDA DE PENALES: Convirtió Jara (CC), convirtió Kippes (S), convirtió Rossi (CC), convirtió Castro (S), convirtió Melivilo (CC), erró Leys (S) y convirtió Ramírez (CC). SUPLENTES: Facundo Daffonchio, Fermín Antonini, Benjamín Borasi y Sebastián Penco (S). Maximiliano Cavalotti, Francisco Dutari, Fernando Piñero y Pablo Ortega (CC). ÁRBITRO: Fernando Espinoza (4). ESTADIO: Eva Perón.

MÁS DEPORTES

Más Leidas