Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

Sarmiento, a los cambios lo han llamado

Debido a la muy buena campaña que realizó en el anterior campeonato, El Verde iba a ser el equipo con mayor promedio de la categoría. Sin embargo, debido a las recientes modificaciones de la B Nacional, los puntos obtenidos anteriormente, no le servirán de nada ya que se disuelven los descensos y los promedios.

Publicado

el

Escribe:Mario Nicolás Uhalt

En la última década las modificaciones en los certámenes ha sido moneda corriente en el fútbol argentino. En la máxima categoría y en el ascenso. Y Sarmiento, no estuvo exento de las mismas, ya que han sido determinantes en momentos históricos de la institución. En ocasiones las padeció y en otras, ha sabido sobreponerse a la adversidad y pudo salir victorioso.

Si tomamos como referencia hechos explícitamente deportivos, nos podemos remontar a la temporada 2000-2001 de la B Metropolitana. Sarmiento había ganado el campeonato regular de punta a punta, desplegando un gran nivel futbolístico, pero en ese momento la Asociación del Fútbol Argentino, decidió que el conjunto que culmine primero tras disputarse todas las fechas, no sea campeón. De hecho, tuvo que jugar un torneo Reducido con los equipos ubicados por debajo y sufrió la eliminación directa a manos de Temperley.

Ya en el torneo 2011-2012, la entidad madre del fútbol de nuestro suelo resolvió que el certamen de la B Metropolitana sea largo y no corto (como lo era antiguamente con la famosa división entre Apertura y Clausura) comprometiendo el equipo que consiga el primer puesto, ser el mejor en nada más ni nada menos que 40 largas jornadas. Sin embargo, el equipo Verdolaga se destacó sobre el resto y obtuvo el primer puesto una fecha antes de la finalización, cosechando un total de 80 puntos.

En su regreso a la B Nacional (en aquél entonces la anterior ocasión había sido en el 2005), Sarmiento termina el torneo en la cuarta colocación, igualado en puntos con Banfield pero el equipo del sur del Gran Buenos Aires, contenía mejor diferencia de gol por lo que se ubicó cuarto. Vale destacar que anteriormente, la alineación que conseguía el 4º puesto disputaba una Promoción de ida y vuelta con un equipo de la categoría superior, que tenía ventaja deportiva y localía. Sarmiento, no hubiera gozado de ese privilegio.

Afirmado en la B Nacional, la AFA solventa darle rienda suelta al denominado Torneo de Transición Primera B Nacional 2014. El mismo, que fue inédito, se dividía en dos zonas y otorgaba 5 ascensos a Primera División en cada una de ellas. Es por ello que las prioridades cambiaron de repente. El club pasó de disfrutar la tan anhelada comodidad en la divisional, al extremo de que no conseguir el ansiado salto, le hubiera significado un fracaso rotundo porque quedaba en una B Nacional completamente devaluada. Finalmente, lo logró una fecha antes de la culminación.

Tras 32 años Sarmiento regresó a Primera para competir en la temporada 2014-2015, pero con una enorme novedad, los descensos de categoría no serían dos (como lo había sido la mayor parte de los años) sino que 4 y por promedios. Realidad que pintaba un futuro complicado. Pero Sarmiento otra vez pudo darle rienda a la alegría, cumpliendo el gran objetivo de la permanencia, nada más ni nada menos que 4 fechas antes de que se baje el telón de dicho torneo.

Luego del anterior campeonato, con un promedio que alertaba, Sarmiento tenía que revalidar su permanencia en la elite, pero con un formato de torneo que era a “matar o morir”. Un nuevo Torneo de Transición le tocó afrontar. Esta vez, de tan sólo 16 fechas. Y como si fuera poco, tuvo un mal arranque donde dejó pasar puntos importantes en el camino. Posteriormente, el equipo logró enderezar el rumbo y se salvó en el último suspiro con el gol de Renzo Spinaci en Bahía Blanca.

En el sucesivo ciclo (tercera temporada consecutiva en Primera) Sarmiento no pudo evitar el descenso y regresó al Nacional B, donde se encontró con la incómoda primicia que el torneo tendría… ¡6 descensos! y que sería todos contra todos a 24 fechas y no largo, como lo habían sido los últimos. A Sarmiento le costó la vuelta al ascenso. Tal fue así que terminó el año 2017 en la zona roja. En el 2018, la historia cambió y ya es conocida por todos.

Habiendo culminado quinto y llegado a la final ante San Martín, teniendo en cuenta que Aldosivi y el equipo tucumano fueron los que ascendieron a la Superliga, Sarmiento arrancaría con el mejor promedio de la B Nacional en la temporada 2018-2019, con una tranquilidad inédita porque aseguraba no tener el riesgo del descenso por un par de años. Lo que no tenía en cuenta, era que la AFA crearía un nuevo sistema de juego, basado en no contar con descensos ni promedios, ya que a partir del año que viene los descendidos en las categorías de ascenso serán los últimos de la tabla de posiciones.

Queda claro que si de cambios se trata, a El Verde lo han mandado a llamar. La mayoría no especulará con los resultados, teniendo en cuenta el formato. Sarmiento intentará ser nuevamente protagonista para tratar de pelear el ascenso. El nuevo desafío ya está planteado arriba de la mesa, ahora Sarmiento, deberá barajar y dar de nuevo.

PROMEDIOS
Así hubieran arrancado los promedios
en la temporada 2019-2019

Sarmiento 1.541
Brown (PM)1.514
Atl. Rafaela1.500
Brown (A)1.500
Almagro1.485
Instituto1.470
Agropecuario1.458
Ind. Rivadavia1.441
Dep. Morón1.375
Mitre (SdE)1.333
Quilmes1.333
Ferro1.264
Gimnasia (J)1.264
Los Andes1.264
Nueva Chicago1.250
Santamarina1.250
Villa Dalmine1.220
*Temperley0.000
*Olimpo0.000
*Arsenal0.000
*Chacarita0.000
**Platense0.000
**Defensores de Belgrano0.000
**Central Córdoba (SE)0.000
**Gimnasia de Mendoza 0.000

*Descendieron de la Superliga
**Ascendieron a la B Nacional

Los socios podrán exponer sus ideas: El viernes 20 habrá Asamblea en Sarmiento

La Comisión Directiva del Club Atlético Sarmiento, convocó a ASAMBLEA EXTRAORDINARIA para el día viernes 20 de Julio de 2018 a las 19:00 horas en las instalaciones de la Institución, sita en calle Necochea N° 25 de esta ciudad de Junín, en un todo de acuerdo con lo dispuesto en el Estatuto y a efectos de tratar lo siguiente:

ORDEN DEL DÍA
1°) Designación de dos (2) socios para firmar conjuntamente con el Presidente y
Secretario el Acta de Asamblea.
2°) Informe de Secretaría de los motivos del llamado a asamblea.
3º) Puesta a consideración y aprobación de la actualización de la cuota societaria en
todas las categorías.
4º) Puesta a consideración y aprobación de la concesión del gimnasio “Marathón”.
5º) Puesta a consideración y aprobación de la concesión del predio de tenis.

Cuevas volvió a Racing de Córdoba

El ex delantero de Sarmiento Héctor Cuevas, regresó a Racing de Córdoba, con quien recientemente estampó la firma. El Tanque, que la pasada temporada disputó el torneo Argentino A con Central Córdoba de Santiago del Estero, equipo con el cual ascendió a la Primera B Nacional, pegó la vuelta a La Academia cordobesa luego de 11 años, ya que allí había jugado en el año 2007.

Vale recordar que el último paso de Cuevas por Sarmiento fue en la primera rueda del anterior certamen de la B Nacional 2017-2018, ya que en el receso, el ídolo verdolaga se desvinculó de la institución juninense.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas