Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

Sarmiento: 106 años y un presente memorable

El “Verde” festeja hoy un nuevo aniversario de vida con el equipo profesional disputando nuevamente el torneo de Primera División y una actualidad institucional excelsa.

Publicado

el

Sarmiento a lo largo de su historia, ha sido un club prestigioso en el fútbol argentino. De hecho, desde el noroeste de la provincia de Buenos Aires, ha conseguido logros de suma relevancia, pese a tener las desventajas de ser una institución del interior. A su vez, ha pasado por diferentes momentos, ya que supo tocar fondo institucionalmente y deportivamente, como así también  siempre pudo reponerse y logró triunfos emocionantes e inolvidables, no solo teniendo en sus haberes campeonatos y ascensos, sino que a partir del año 2005, cosecharía su mejor victoria, como lo es tener en sus entrañas una dirigencia que lo llevó al esplendor absoluto. 

En tanto, en sus filas contó con diversos jugadores de extensa trayectoria que quedaron grabados en las retinas “Sarmientistas” y supo ser semillero de otros tantos. Asimismo, cuenta con el hermoso estadio de gran capacidad como lo es el “Eva Perón”,  que fue totalmente remodelado en el último tiempo y que supo ser testigo de días memorables para todos los hinchas “Verdolagas”. Además, por la ubicación geográfica donde se encuentra, no solo acaparó a socios y simpatizantes oriundos de nuestra ciudad, sino que también, diferentes personas de las muchas localidades aledañas, se fueron acercando con el correr de los años. De hecho se formaron muchas filiales, en distintas ciudades del país.

Hoy, el “Verde” festeja nada más ni nada menos que su 106 aniversario de vida y lo encuentra justamente en el mejor momento de su historia, ya que el equipo profesional, desde su regreso a la elite del fútbol, se encuentra disputando por tercera vez consecutiva, el campeonato de Primera División.

Sumado a la actual infraestructura que posee la entidad de Arias y Necochea, la masa societaria, la variedad de disciplinas deportivas actuales, la repercusión mediática que le implica estar en la máxima categoría y demás cuestiones, que hacen que Sarmiento celebre un nuevo año a lo grande.  

Por otro lado, la pasión del hincha ha ido en concordancia con la evolución del club y ha aumentado año tras año. Es por ello que luego de mucho tiempo de aliento, constancia, lucha, sufrimiento y alegrías, en el presente, tres generaciones que involucran al nieto, padre y abuelo, pudieron revivir aquellas historias de la década del 80 a partir 2014 y ahora, están escribiendo nada más ni nada menos que junto a los jugadores y la comisión directiva encabezada por Fernando Chiofalo, las páginas más gloriosas de Sarmiento.    

 

 

El nacimiento de Sarmiento. El 1 de abril de 1911 nació el Club Atlético Sarmiento. La entidad verde que hizo del fútbol su actividad preponderante, ha recorrido un largo trecho, que conllevo innumerables realizaciones crecimientos títulos, ascensos, descensos, alegrías, lágrimas, desvelos y sacrificios por doquier. Hoy lo encuentra en  uno de sus mejores momentos de la historia en los deportivo e institucional.

 

Los fundadores. Varios fueron los pioneros que fundaron la institución verde, que inicialmente se llamó Sarmiento Foot Ball Club, con Horacio Metetieri (primer presidente), Luis B. Negreti, José Buono, Juan Behety, Sebastián Pincentti, Ángel Pérez, Orlando Amelio y José de Césari

Recién 22 años después, el 27 de enero de 1.933 la Asamblea aprobó el cambio de nombre y se sustituyó la denominación de Sarmiento Football Club por la que perduraría en el tiempo, Club Atlético Sarmiento.

 

El estadio “Eva Perón”. Al cumplir 40 años de vida Sarmiento inauguró su moderno estadio que llevó el nombre “Eva Perón”, bajo la presidencia de Héctor B. Díaz, el 9 de julio de 1951, con el recordado partido entre Sarmiento-Vélez y River-Racing. Se hizo realidad un viejo sueño plasmado por iniciativa de Juan Duarte, cuñado del entonces presidente Juan Domingo Perón y hermano de Eva.

 

Al profesionalismo. El ingreso al profesionalismo se produjo en el año 1.952, ingresando directamente al torneo de Primera B, que en esa época era la segunda categoría del fútbol argentino. El debut fue el día 6 de abril de 1.952 con el partido disputado en el “Eva Perón” ante Colón de Santa Fe. El equipo verde se impuso por 2 a 1 marcando el primer gol en la era profesional de Sarmiento el jugador Atilio Tanzi a los 30 minutos del primer tiempo de tiro penal, el segundo gol lo señaló el mismo jugador en la segunda etapa.

 

La camiseta. Inicialmente la casaca era a bastones verdes y blancos, pero por aquella época era muy difícil conseguir telas de buena calidad entonces al lavarse desteñían y se mezclaban los colores, entonces se decidió que era mejor que la camiseta sea de color verde para evitar esos problemas.

 

Campeonatos y ascensos. El primer ascenso de Sarmiento fue en el año 1.974 de la Primera C a Primera B. Luego en 1997, logró por primera vez consagrarse campeón, ascendiendo nuevamente desde la C a la B. Posteriormente, en 1.980 se consagró nuevamente campeón y en aquél entonces logró ascender desde la B a la Primera División.

A su vez, en 1991 ascendió de la C a la B y en 1993 subió de la B a la B Nacional. En 1.996 ascendió de la B a la B Nacional y en el 2.004 hizo lo propio, pero consagrándose campeón del certamen. En el 2012 volvió a obtener el primer puesto y ascendió de la B a la B Nacional y en el 2014, ascendió de la B Nacional a la Primera División. 

MÁS NOTICIAS

Más Leidas