Seguinos en
Expo Junin 2019
Expo Junin 2019

Deportes

Santiago Cazaux: “La idea es formar un solo círculo de Ajedrez”

El profesor de la Escuela Municipal dialogó con LA DEPORTIVA sobre la creación del círculo, las categorías con las que van a jugar y los torneos que se van a realizar.

Publicado

el

El Profesor de la Escuela Municipal de Ajedrez, Santiago Cazaux, dialogó con LA DEPORTIVA y sobre la creación del Círculo Juninense de Ajedrez al respecto contó: “Este 2019 empezó tranquilo, el año pasado estuvimos hablando con algunos jugadores. La idea es juntarnos todas las entidades y formar un solo círculo que nos lleve a estar afiliado a través de ese círculo que es algo pendiente para Junín”.

Luego agregó: “En su momento habían hecho todos los papeles, después se perdieron y nunca más se hizo algún trámite para tener una entidad legal que agarre y lleve al ajedrez adelante en Junín”.

EL CÍRCULO

Al consultarlo sobre cómo surgió la idea expresó: “La idea fue de un alumno, Jerónimo Mechedze, el año pasado dijo que sería bueno tener un lugar para jugar. Yo en ese momento dije que no me iba a meter más, quería divertirme más y no seguir trabajando, pero está mi hijo que está por cumplir 18 así que le dije que con ellos dos íbamos a llamar a otros chicos y los grandes los íbamos a ayudar”.

Y seguidamente dijo: “Ya metimos dos o tres chicos nuevos, la idea es que todos se sientan identificados y que puedan tirar todo para el mismo lado, queremos unir el ajedrez. Esperemos que funcione, yo lo veo muy lindo, además hay chicos que están volviendo y ayudan en la comisión. Tenemos gente con muchas ganas de jugar, yo pienso que va a andar bien”.

LOS MAYORES

También manifestó que “los chicos empezaron a trabajar y empezó como una idea de hacer un círculo de amigos, de jugar y se dio la oportunidad. Estamos trabajando para hacer lo que nos faltó el 2018 que es el juego a los mayores, que tengan a la noche un lugar para ir a jugar y donde puedan divertirse un poco. Vamos a tratar de poner un ajedrez más competitivo y se pueda competir a nivel regional, provincial y nacional”.

“El ajedrez se venía manejando de una manera que veníamos trabajando con chicos, el único que tenía mayores era Carlos Carozza, pero todo fue hasta el año 2017. El 2018 no se trabajó. Estamos trabajando un ajedrez masivo, de enseñanza, donde llevamos a los chicos y competían ellos, pero no los grandes, no teníamos ajedrez nocturno para los mayores que es el horario donde pueden estar. Ahora va a haber un lugar donde los mayores y menores también dos veces por semana van a poder ir a jugar y van a estar contenidos dentro de una institución”, resaltó Cazaux.

VENTAJAS

Por otro lado sobre las ventajas de formar el círculo comentó: “Si ahora me preguntas por el campeón juninense del 2017 no hay, del 2018 no hay, no había una entidad que nucleé a todos. Ahora vamos a volver a lo que era hasta el 2000, donde había campeonatos de distintas categorías y al final del año se sacaba el campeón absoluto. Este año va a haber distintas comisiones, por ejemplo el ajedrez femenino, tenemos varias chicas para que se sienten a jugar y compitan entre ellas. La ventaja que vamos a tener es que vamos a trabajar con todas las edades, va a poder jugar un chico de 8 años hasta un senior de 70 u 80 años”.

Además mencionó: “Y vamos a tener las ventajas federativas, que ahora la tenemos en el club Sarmiento, pero si hacemos el círculo va a estar federado. Vamos a tener torneos donde vamos a poder jugar todos. Hace más de un año que no jugamos un torneo acá. Cuando participamos en los torneos por equipo ahí nos dimos cuenta la falta de competencia que tenemos”.

CATEGORÍAS

Por último, Santiago Cazaux sobre las categorías con las que van a trabajar destacó: “Vamos a empezar con tercera, segunda y primera. Pienso que después vamos a tener cuatro categorías, por ahora son 3. Y de ahí en más se va a ir acomodando todo, pero hacemos senior porque había mucha gente grande que no quería jugar con chicos, va a haber un torneo que van a jugar los inactivos. Otro que van a jugar mezclados. Hay muchos chicos que queremos que estén en el círculo y vuelvan a jugar. El 19 hacemos una reunión más antes de formar el círculo y el 21 vamos a invitar a todos los jugadores, donde le vamos a explicar la forma que queremos trabajar. Una vez que terminemos con esa reunión va a estar jugando el primer torneo rápido de la institución”.

MÁS DEPORTES

Más Leidas