Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Santiago Aguiar: “Vemos una profunda decepción en la gente”

“Uno mira las promesas de campaña y parecía que el país se resolvía en poco tiempo y hoy estamos en una situación más complicada que en 2015”, agregó el exconcejal.

Publicado

el

El exconcejal y licenciado en Economía, Santiago Aguiar, habló con LT20 Radio Junín sobre la actualidad y el futuro del país de cara a las elecciones del año que viene.

Macro Recargas

“Es difícil encontrar optimismo”
“Cambió todo el escenario económico y político del país. Arrancamos con un año de recalculo de metas importantes y terminamos anunciando un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que revé objetivos muy rígidas como el déficit fiscal.

Veo una política económica, desde el comienzo de este Gobierno, signada por la obsesión en algunas variables, como los dos años anteriores con la inflación. Batalla que perdieron.

Dejando de lado todo tipo de atención variables de carácter social como el empleo y la producción.
Me resulta un escenario muy complejo hacia delante porque, como dicen los funcionarios, esto todavía no pasó. Prevén meses muy duros. Es difícil encontrar optimismo a partir de la confirmación de muchos datos que revelan un segundo y tercer trimestre de caída de la actividad económica.”, afirmó Aguiar.

“Los ajustes van a seguir”
Por otro lado, el exconcejal contó cómo cree que va a seguir el país: “No hay intención de cambio este año, el que viene es incierto. Vivimos en un país donde el corto plazo es cada vez más corto. Queremos pensar algo a largo plazo y cambiamos las metas cada 20 minutos. Hoy pensar la Argentina 2019 es muy largo plazo”.

“Estaba viendo estadísticas del INDEC y confirman un 2018 muy difícil. Los ajustes van a seguir, volverá a aumentar la nafta, la luz, el gas, se vienen caídas aun más fuertes de la actividad económica”, sostuvo.

“Se va a poner difícil”
A su vez, Aguiar dijo que “el objetivo del Gobierno es bajar la inflación por este camino”, y agregó: “Y, por otro lado, reducir el déficit a través de la eliminación de subsidios y transferencias”.

“Todos los indicadores sociales de calidad de vida empeoraron, también los de producción, inclusive el de la construcción que es el caballito de batalla del gobierno. Ya no tiene ese empuje que tenía el año pasado. Ayer las tasas de Lebacs llegaron a pagar el 60 por ciento anual. Es imposible que así la economía crezca. Se va a poner difícil”, reafirmó.

“Se hace una pelota complicada de parar”
Por otra parte, el licenciado en Economía manifestó: “Si el Banco Central, que es el que tiene la máquina de hacer los pesos, paga ese porcentaje para una colocación de 35 días, qué incentivo puede tener un banco para prestarle plata a cualquiera a una tasa conveniente si se la puede prestar al Banco Central.

De hecho, gran parte de esta absorción monetaria que hizo esta semana tiene que ver con esto, pagar tasas muy altas, aumentar los encajes de los bancos y eso elimina al crédito privado. Los saldos que tiene disponibles prefieren dárselos al Banco Central y no a los particulares. Por esto se empieza a ver el rechazo de los cheques del lado de las empresas y la falta de pago de las personas.

Cuando se rompe la cadena de pago y se aumenta la morosidad de los bancos se hace una pelota complicada de parar. Si no pagas dos o tres cuotas es complicado volver a pagar. Sobre todo cuando las tasas de refinanciación son tan altas. Miraba un resumen el otro día y están, en el mejor de los casos, en un 50 por ciento”.

“Esto la gente lo sufre”
“Me cuesta ser optimista porque veo que todas las medidas tienen como objetivo cumplir el compromiso asumido en la carta de intención con el FMI pero sin mirar cuál es el impacto social que tienen y esto la gente lo sufre. Miraba el índice de salarios y en el acumulado de los primeros cuatro meses que tiene la estadística y la inflación gana por lejos.

En el mejor de los casos se están sentando a rediscutir las paritarias y si no van a perder poder adquisitivo respecto del famoso ’30-30’. 30 pesos el dólar y 30 por ciento de inflación.

La verdad que de esta manera los que más van a sufrir son los bolsillos de los trabajadores que construyen este país.

Es el gobierno que tenemos, el que se votó y hay que esperar hasta el año que viene. Me parece triste que se mire el déficit fiscal como si fuera la gran variable y no prestemos atención a las estadísticas sociales”, siguió Aguiar.

“Es una realidad que la vemos”
En esta misma línea, el exconcejal hizo referencia a los vecinos de Junín y contó: “Charlamos mucho este tema y vemos una profunda decepción en la gente que era optimista respecto de un cambio en su realidad y hoy sufre en el bolsillo. Hay un sector que hoy está defraudado y siente esa tristeza de haber apostado a una nueva política.

Uno mira las promesas de campaña y parecía que el país se resolvía en poco tiempo y hoy estamos en una situación más complicada que en 2015. Esto nos genera mayor compromiso. Es un problema de los sectores más humildes de la sociedad. El índice de desigualdad dice que se amplió la brecha entre los que más y menos tienen. Es una realidad que la vemos”.

Haciendo Obras 2

Más Leidas