Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Sanguinetti: “El dinero debe llegar a las escuelas porque son del sistema educativo, no del municipio”

Para finales de este año, Junín recibirá 40 millones de pesos por el Fondo de Financiamiento Educativo.

Publicado

el

Según la Ley de Presupuesto 2018, la Provincia recibirá este año un total de 43.526.720.000 de pesos en concepto de Fondo de Financiamiento Educativo. De ese total, el 16.14 % es destinado a los municipios, tal como lo establece el artículo 44 de la Ley de Presupuesto. Ese 16,14% representa este año un total de 7.025.212.608 de pesos que los municipios deben destinar al ámbito educativo.

Luciano Sanguinetti es director del Observatorio de Calidad Educativa e integra el equipo de educación del Frente Renovador. En diálogo con LT 20 Radio Junín, dijo que “venimos haciendo un seguimiento desde el año 2016 de este fondo, que tiene distintas formas de llegar a las escuelas. El fondo se distribuye a través de la Provincia de Buenos Aires, llega mensualmente a los municipios y debe invertir, al menos un 50%, en infraestructura escolar. Este dinero debe llegar a las escuelas porque son del sistema educativo, no del municipio. Haciendo un seguimiento de lo realizado, podemos decir que hay una situación compleja en los edificios de la Provincia, ya que fondos ha habido”.

“Creo que en el fondo no hay una conciencia muy clara de la crisis educativa. La clase política tiene una deuda gigantesca con la comunidad que es entender que no tenemos el sistema educativo que creemos tener. Los fondos se asignan y no llegan de manera directa. Hoy estamos parados en una situación de infraestructura muy compleja y hay que hacer una inversión a largo plazo. Hay tres fuentes de financiamiento escolar: Dirección General de Escuelas, Municipios y consejos escolares”, puntualizó.

Nuestra ciudad
Sanguinetti manifestó que “en 2017, recibió unos 22 millones de pesos y, este año ha recibido hasta ahora unos 20 millones, llegando a fin de año con casi 40 millones de pesos. Estos recursos deberían ir, como prioridad, a infraestructura escolar. El dinero que recibe el Consejo Escolar debe ser la caja chica de los directores y con eso tendría que hacerse el mantenimiento básico. Luego, para obras, ampliaciones y refacciones, ya tendría que intervenir el Municipio. Las obras nuevas, directamente estaría a cargo de Provincia y Nación. Con el trabajo bien distribuido, nadie podría echarle la culpa a otro. En Junín, el Intendente ya sabe lo que van a recibir y de cuánto dinero contará para realizar las obras. Lo ideal es que, a fin de año, se siente con los directores de las escuelas más comprometidas y les pregunte qué necesitan”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas