Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Sancionó la Legislatura bonaerense la adhesión a la Ley Nacional de Dislexia

Garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).

Publicado

el

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aries sancionó hoy la adhesión a la Ley Nacional N° 27.306 que establece como objetivo prioritario garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).
En la misma sesión además se convirtió en ley un proyecto que regularizar la profesión del fonoaudiólogo y garantiza el pleno ejercicio profesional de la Fonoaudiología, mientras que también sancionó una normativa que plantea la exhibición de carteles explicativos sobre cómo efectuar la “Maniobra de Heimlich” ante el atragantamiento de una persona.
La dislexia es la más conocida de las DEA y se trata de un trastorno de origen neurobiológico que afecta a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y el cálculo matemático, con implicaciones significativas, leves, moderadas o graves en el ámbito escolar.
Se calcula que entre el 10 y el 15% de la población escolar presenta dificultades en el aprendizaje.
Al respecto, el diputado oficialista Emiliano Balbín, miembro informante de la bancada, afirmó que “las DEA son alteraciones neurobiológicas que generan trastornos y dificultan la capacidad de aprender, la importancia de esta ley es poner en igualdad a todas las personas que pasan momentos de incertidumbre sin saber cuál es el problema que los aqueja porque tardan mucho tiempo en diagnosticarlo”.
Luego hubo un capítulo particular en la sesión donde se debatieron sin tratamiento 23 proyectos legislativos que no contaban con el consenso reglamentario para ser abordados, que fueron agrupados temáticamente: Salud, Educación, presencia de Sánchez Zinny, Trabajo, coparticipación, Asuntos políticos, Gestión Pública y FF.AA; muchos de ellos empujados por la oposición pero también había algunos del oficialismo.
La oposición en sus muchos intentos por mostrarse en sintonía y de manera uniforme terminó consiguiendo algo concreto, pues finalmente se aprobó la moción de preferencia para ser considerado en la próxima sesión, con o sin despacho de comisión, el proyecto de ley que plantea la Emergencia en Infraestructura Educativa, moción que se planteó el bloque del .

MÁS NOTICIAS

Más Leidas